Gobierno cubano defiende la violencia de los funcionarios y el Ministro de Cultura contra los manifestantes

El Gobierno cubano ha salido en defensa de las actitudes agresivas de los funcionarios del Ministerio de Cultura, incluidos el propio ministro y viceministro del ramo, quienes esta tarde protagonizaron una trifulca contra un grupo de jóvenes artistas que se comenzaron a concentrar frente a la sede de la institución, en el Vedado habanero, pidiendo a las autoridades retomar el diálogo prometido el pasado 27 de noviembre de 2020.

Según una nota oficial publicada por el diario oficialista Granma, para la mañana de este miércoles 27 de enero estaba prevista una reunión entre funcionarios del MINCULT y tres voceros designados para un diálogo, “por un pequeño grupo de personas que se ha caracterizado por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses”.

Sin embargo, de acuerdo al referido texto, en el momento de comenzar la reunión se presentaron frente a la sede del MINCULT alrededor de una treintena de personas, a las les hizo frente el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien en una actitud desafiante les ordenó retirarse del lugar, alegando “el riesgo que extrañaba la pandemia de la COVID-19 en aglomeraciones en espacios públicos” (¿y la famosa “tangana del Parque Trillo” organizada y encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel que cosa fue entonces?).

AQUÍ EL MOMENTO EXACTO EN QUE EL MINISTRO DE CULTURA ALPIDIO ALONSO, RESPALDADO POR UNA TURBA DE FUNCIONARIOS DEL MINCULT ARREMETE CONTRA LOS ARTISTAS QUE ESTABAN RECLAMANDO EL FIN DE LA REPRESIÓN POLICIAL!!! CUÁL ES LA JUSTIFICACIÓN??!!!

Posted by Salomé García Bacallao on Wednesday, January 27, 2021

“Ante la negativa de los congregados, se les invitó en reiteradas ocasiones a pasar a la sede del MINCULT, para esperar allí el esclarecimiento la situación de algunos ciudadanos que, según plantearon los que permanecían fuera del organismo, habían sido detenidos en otros lugares de la ciudad”, detalla la nota, refiriéndose al arresto de dos periodistas independientes esta mañana en La Habana.

Las autoridades aseguran que “en actitud francamente irresponsable”, los manifestantes se negaron a retirarse del lugar, como pudo verse en las imágenes compartidas en varios páginas de Facebook que estaban cubriendo la noticia desde el lugar, hasta que les fue cortado el servicio de internet en la zona.

“Durante las más de dos horas que duraron estos incidentes, los medios pagados por el gobierno estadounidense estuvieron comentando en vivo lo que acontecía y reforzando la matriz provocadora de los contrarrevolucionarios”, agrega la nota del Gobierno cubano, quienes como siempre meten en el saco de “mercenarios pagados por el imperio” a todo aquel medio de prensa que publique algo en su contra.

Pero el colmo de la desfachatez de esta nota oficial es que defendieron la actitud agresiva de los funcionarios que salieron del MINCULT a hacerle frente a los manifestantes:

“Los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cuba decidieron reaccionar de inmediato. Se congregaron frente a los provocadores y los instaron a retirarse. Ante la negativa de estos, y la evidente intención de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo los enfrentaron y desalojaron del lugar”.

Para rematar, afirman que “ratifican su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana”, pero acusan a los manifestantes de provocadores y “mercenarios” con los que no están dispuestos a sentarse para escuchar sus demandas.

“Otra vez sabotean el diálogo. El Ministerio de Cultura no aceptará presiones de mercenarios. Los revolucionarios entendemos de razones, no de coacción”, aseguró el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, en su cuenta de Twitter, reafirmando su negación al diálogo con los manifestantes pacíficos que se dieron cita frente a la sede del ministerio que dirige.

“No permitiremos que empañen el homenaje de la Nación Cubana a José Martí”, enfatizó en su publicación, a la que acompañó con las etiquetas #Cubaesnuestra #Martíennosotros y #CubaViva, y con una ilustración que reza “Viva la Revolución” debajo de una estrella roja con hilos de ese color corriendo como sangre.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más