Policía en Cuba carga contra el Rey de las Cebollas y le decomisa un cargamento de más de 12 mil libras en Villa Clara

Un cargamento de 12 mil libras de cebolla de primerísima calidad fueron decomisados por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en un tramo de la Autopista Nacional perteneciente a la provincia de Villa Clara.

José Luis Valladares Santana, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró que la confiscación de la mercancía se debió a que el productor no contaba con la documentación legal para justificar la venta de esa cosecha. El susodicho provenía del pueblo de Banao, en Sancti Spíritus.

Después de comprobar los cargos, los oficiales acompañaron al detenido hacia la tercera unidad de la PNR de Santa Clara, donde la mercancía, presuntamente, fue repartida entre los agromercados de la zona.

Los medios oficiales que reportaron sobre el operativo no detallaron si el productor recibió alguna parte de las ganancias o si el Estado fue el único beneficiario de la venta del producto decomisado a precios “justos”.

Asimismo, hechos de semejante naturaleza acaecen todos los días en el territorio nacional, evidenciando que los productores independientes cubanos se arriesgan todo el tiempo a perder sus cosechas si la autoridades cubanas se las confiscan cuando tratan de trasladarlas.

Se conoció el año pasado sobre un productor que fue expulsado de una unidad militar en Ciego de Ávila, pues se quejó de la confiscación estatal injustificada de su ganado.

Las autoridades policiales incautaron los animales en ese momento porque estos espararon de la propiedad del campesino, y, a pesar de que acudió a todas las instancias necesarias, no recibió respuesta alguna.

El compañero denunció en redes sociales que unos agentes de la Seguridad del Estado lo visitaron “con bates de aluminio y tono amenazante”.

Con la implementación de la Tarea Ordenamiento como principal excusa, los decomisos de todo tipo a productores independientes cubanos han crecido exponencialmente en este 2021. Las leyes de precios máximos permitidos para los cuentapropistas y las implicaciones del reordenamiento monetario son avales que comúnmente se utilizan.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más