Cientos de cubanos detenidos en centros de Inmigración de Estados Unidos recobran la esperanza de cumplir su “sueño americano”

Andrés Parra

Liberan a más de 400 cubanos detenidos por Inmigración en Estados Unidos

La toma de poder y el decreto presidencial de Joe Biden sobre la suspensión momentánea de deportaciones de inmigrantes indocumentados por 100 días, han esperanzado a muchísimos cubanos que siguen detenidos en centros de ICE en ese país.

Jessica Victoria Gil cumplirá próximamente 2 años de estar recluida en uno de los centros de detención de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Luisiana, y su madre, Gliselda Gil, quien reside en Sancti Spíritus, contó cuán difícil ha sido todo para la familia desde que su hija fue enviada allí el 18 de abril de 2019.

La mujer, luego de escuchar sobre las políticas de Biden, no aguantaba el entusiasmo al soñar con que su hija, al fin, saldría libre.

Su hija Jessica, de 31 años de edad, es dentista y se graduó de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en 2012. Ella y sus compañeras reclusas confían en que algún juez revisará su caso gracias a esta nueva ordenanza presidencial.

La administración de Joe Biden dictó la semana anterior que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendería las deportaciones de no ciudadanos durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021.

El director interino de DHS, David Pekoske, detalló que esta medida tiene el fin de asegurar que la nación cuente con un sistema migratorio justo y eficaz, dedicado en la protección de la seguridad nacional, fronteriza y pública.

Esta nueva disposición, de seguro, traerá consecuencias significativas para miles de inmigrantes cubanos en Estados Unidos con procesos pendientes de asilo o de deportación, como es el caso de los 42 mil que ya están confirmados para ser devueltos a la isla.

La propuesta de reforma migratoria de Biden, la que ya fue enviada al Congreso, se tildó como “la más progresista en la historia” de ese país: U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense). El proyecto desea legalizar a más de 10 millones de indocumentados en 8 años.

Una breve acotación se hizo para referir que las personas que vivan en Estados Unidos serán las únicas posibles beneficiarias de este plan.

El abogado especialista en temas de migración, Willy Allen, comentó que considera a esta política como una “prometedora noticia para todos los inmigrantes que buscan regularizar su situación en Estados Unidos”, y especificó sobre el caso de los cubanos, pues miles de ellos están hoy “en un limbo migratorio”.

Bajo el Programa de Protección al Migrante, se recoge que unos 10 000 cubanos han sido devueltos a México desde julio de 2019. No obstante, muchos de ellos han retomado sus esfuerzos por ingresar a territorio estadounidense y lo han logrado con ayuda de bandas de traficantes y coyotes.