martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadReconocidos artistas cubanos se suman al pedido para que el Ministro de...

Reconocidos artistas cubanos se suman al pedido para que el Ministro de Cultura de Cuba presente su renuncia

Artistas cubanos reconocidos como el reguetonero Yomil Hidalgo y el actor y humorista Alexis Valdés, se hallan entre las personas que están demandando la dimisión del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso. La recogida de firmas con este fin se inició luego de la agresión del ministro hacia un periodista que lo filmaba con el teléfono, Mauricio Mendoza de DIARIO DE CUBA.

Yomil declaró desde su cuenta de Instagram que no puede creer que un funcionario de tan alto nivel ataque de esa forma a un periodista, y que, supuestamente, es su representante, la persona que vela por la protección y el respeto de los artistas cubanos.

Prosiguió diciendo que fue un acto “vergonzoso” por su parte y que el funcionario debería disculparse públicamente, además de dimitir, pues ese cargo requiere de “responsabilidad” y “diplomacia”.

A pesar de que las redes están infestadas de videos sobre el manotazo del ministro al reportero, la Televisión Cubana emitió un programa especial donde se manipuló la información de lo ocurrido y se aseguró que Alonso solo pretendía “dar la mano” a Mendoza, en lo que apartaba el teléfono que lo grababa desde una posición extremadamente cerca de su rostro.

Yomil agregó que en la isla “deben dimitir muchísimos dirigentes”. Justificó su propuesta alegando, con profunda indignación, que “el ministro de Cultura, debe ser una persona que construya, no que destruya”.

Asimismo, Alexis Valdés incitó a sus seguidores en Twitter a compartir el video de la agresión para impulsar una fuerte campaña para forzar al dirigente a renunciar. También con notable indignación, Valdés pidió que todos los “artistas cubanos decentes” vayan al Ministerio de Cultura a exigirlo. El actor señaló que los jóvenes artistas solo pretendía lograr “una Cuba más martiana”.

El humorista declaró que en Cuba debe “haber un cambio político urgente”, pues, según su criterio, los políticos cubanos no tuvieron reparo ni vergüenza en golpear a alguien en pleno día y delante de cámaras, sin ser capaces de dialogar.

Tania Bruguera, conocida artista plástica, también se pronunció al respecto en Facebook y fue incluso detenida durante el altercado de este miércoles. Aseguró que en el frente de su casa amaneció hoy una patrulla de la Policía.

Otros intelectuales y artistas no demandaron directamente la renuncia, pero sí deploraron los hechos del 27 de enero.

María Isabel Díaz, actriz cubana residente en España, consideró que la acción del ministro fue “inadmisible”, añadiendo que esos artistas “son la Revolución por la que lucharon mis padres”.

El cineasta Carlos Lechuga se mostró tajante nombrando las causas por las que no soporta la idea de un país donde “el ministro de Cultura le dé un manotazo a un joven” y donde “el gobierno se cree que nos puede seguir engañando”, además de otras sentencias más agresoras.

“Pero igual, por ahora, sigo acá, esperando a que todos los que somos buenos nos unamos. En este país queda mucha gente justa. Cuando toda esa gente justa se una. Ay dios”, añadió.

El comediante Ulises Toirac comentó que lo que sucedió “fue bochornoso y lamentable”, aludiendo, además, a las excusas impuestas para justificar la agresión. “Dialoguen, coño”, concluyó.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram