sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadTelevisión Cubana defiende al Ministro de Cultura en un "programa especial" en...

Televisión Cubana defiende al Ministro de Cultura en un “programa especial” en el que aseguraron que no agredió a los manifestantes

Tanto la prensa oficialista como muchos dirigentes y funcionarios cubanos han negado que Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, agrediera a los manifestantes que se congregaron en el día de ayer a las afueras de la institución ministerial para demandar el diálogo con la entidad, y mucho menos deliberadamente.

En la noche de ayer miércoles 27 de enero, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana emitió una intervención donde Humberto López intentó explicar la versión de la historia por la parte gubernamental del altercado, y luego se transmitió un programa especial donde se debatió sobre lo ocurrido. La especialista del Ministerio de Cultura, Teresa Viera, refutó la agresión y aseguró que el funcionario solo intentó alejar el teléfono que, de forma abrumadora, le estaba apuntando muy cerca de su rostro.

Ella afianzó el planteamiento de que el ministro salió con total disposición para el diálogo y los manifestantes le estaban grabando con un teléfono extremadamente cerca de su rostro, y justificó con que en los propios audiovisuales que los implicados han distribuido por las redes, se vio que el dispositivo estaba demasiado cerca de su cara, tratando de provocar, y que de ese modo no se podía conversar.

La funcionaria agregó que el dirigente mantiene el derecho de cualquier ciudadano de exigir no ser filmado si él no lo autoriza, y no por ser una figura de poder de grado nacional, sino por ser un ciudadano con derechos civiles como el de demandar no ser filmado o fotografiado mientras trata de establecer una conversación.

El periodista Alexis Triana, director del programa televisivo, comentó que, según su criterio, todos los interesados intentan convencer de que el ministro de Cultura atacó a una persona, cuando no se produjo tal ataque.

Aseguró que cuentan con pruebas fotográficas y audivisuales que sostienen que el ministro solo apartó un dispositivo móvil que lo estaba apuntando y abrumando por la violación de su espacio personal, el que, además, estaba transmitiendo en vivo, vía Internet, un contenido no autorizado por el implicado.

Añadió que la posición del programa no es de negar que se dio una confrontación, sino de aclarar que los manifestantes, deliberadamente, intentaban provocar un altercado.

Han sido publicadas numerosas imágenes en las últimas horas donde se ve a Alpidio Alonso y a otros funcionarios del MINCULT agrediendo a los manifestantes. Estos artistas se reunieron ayer en esa locación para demandar la reanudación del diálogo que la entidad estatal había interrumpido el 27 de noviembre de 2020.

Se ha confirmado que se están recogiendo firmas para exigir la destitución de su cargo de todos los involucrados, y la del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez también por lo que los artistas han declarado como “incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba criticó la actitud del Gobierno al publicar: “Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas