El Senado de Estados Unidos confirma al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

Redacción

El Senado de Estados Unidos confirma al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

El Senado de los Estados Unidos confirmó el martes a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino en ocupar un puesto que tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, a un extenso ciberataque que ha sido vinculado a Rusia y al extremismo doméstico.

Mayorkas fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del gabinete del presidente Joe Biden. Es el primer inmigrante que ocupa el puesto y se espera que lidere una amplia revisión de las políticas de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada al llevar a cabo las iniciativas del presidente Donald Trump en materia de inmigración y aplicación de la ley.

Alejandro Mayorkas es hijo de una madre judía rumana que emigró a Cuba escapando del holocausto y de un padre de raíces judias sefardíes. Nació en La Habana el 24 de noviembre de 1959 y cuando apenas tenía un año, emigró a EUA junto con sus padres tras el triunfo de la Revolución cubana que derrocó a Fulgencio Batista y llevó a Fidel Castro al poder.

Mayorkas obtuvo su doctorado en derecho en la Universidad de Loyola y trabajó algunos años como abogado particular, para 1988 se convirtió en el fiscal federal más joven de EUA, cargo que ejerció en California.

La llegada de Alejandro Mayorkas representa un hito de lo que será la política migratoria del presidente Joe Biden, debido a que se espera que revierta las políticas migratorias impuestas durante la administración Donald Trump.

El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado antes del 20 de enero. Pero el senador Josh Hawley, de Missouri, puso un freno a la nominación el 19 de enero, forzando un retraso en la votación de confirmación.

El Senado también votó este días para confirmar a Pete Buttigieg como secretario de transporte, lo que lo convierte también en el primer secretario gay del gabinete.

La confirmación de Buttigieg lleva al exalcalde de South Bend, Indiana, y candidato presidencial demócrata de 2020, a un puesto más alto en el gobierno federal.

Hasta el martes, solo cuatro de los 23 seleccionados a puestos de gabinete de Biden que requerían la aprobación del Senado habían sido confirmados: Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro, Lloyd Austin como secretario de Defensa y Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional.