Home Actualidad Denuncian que las cifras de contagiados en Cuba que son reportadas por...

Denuncian que las cifras de contagiados en Cuba que son reportadas por el Gobierno no son del todo confiables

El proyecto de periodismo de datos Inventario realizó una publicación ayer martes en Twitter en la que denuncia la “inconsistencia” de los datos sobre la pandemia de COVID-19 publicados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

“La inconsistencia de las cifras de #covid19 en #Cuba es tal que en dos puntos distintos de LA MISMA CONFERENCIA (de prensa) dan dos totales diferentes de muestras estudiadas. ¿Dónde están las 711 muestras que faltan, MINSAP?”, escribió Proyecto Inventario en su cuenta de Twitter.

Contradictoriamente, en un momento de la comparecencia diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se informó que en la jornada del lunes se habían proceso en el país 18.004 muestras. No obstante, en otro momento de su alocución se informó que habían sido 17.293.

A modo de respuesta al mencionado post, un internauta identificado como Dr.House también denunció que el doctor Durán García había informado “erróneamente “el porcentaje de positividad de la muestras estudiadas, ya que si se calcula para las 17.293 muestras sería de 6,03 y no de 5,79 como se informó.

Esta no es la primera vez que el Proyecto Inventario señala errores, falta de transparencia u omisiones en los partes diarios del MINSAP sobre el avance de la pandemia.

A finales del mes pasado, el medio especializado en periodismo de datos denunció que se habían omitido los municipios de residencia de dos de los fallecidos reportados ese día.

“La inconsistencia de este trabajo del MINSAP no tiene límites. Todos los días hay errores y problemas. Lamentable”, sentenció Inventario en otra de sus publicaciones en Twitter.

El Gobierno cubano acaba de informó hoy que 893 nuevos casos de coronavirus han sido reportados en el país, con lo que la cifra total de infectados ya suma 29529. Además, en la última jornada se dieron 773 altas médicas y se tuvo que lamentar el fallecimiento de dos pacientes