Más de 60 organizaciones del exilio cubano en Miami piden al presidente Joe Biden que no saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Una coalición de grupos opositores cubanos solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo “mientras continúe sus prácticas terroristas en el país y en el extranjero”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami y compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, envió una carta al demócrata instándolo a “abordar las causas de la represión política, económica, cultural y social” en la isla.

“El principal obstáculo para un cambio en Cuba es detener la sensación de impunidad que siempre ha mostrado la dictadura comunista a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido”, señaló la coalición.

Por segunda vez, la Asamblea de la Resistencia se dirige a Biden con esa solicitud, en esta ocasión para honrar a cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 25 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba, cuando buscaban balseros en el mar.

La carta enfatiza que “los culpables del hecho, comenzando por (el expresidente cubano) Raúl Castro, permanecen impunes”.

Señalaron que esta masacre “es sólo uno de los muchos actos terroristas cometidos por el régimen totalitario en Cuba“.

Nombran, además, “el asesinato de presos políticos y disidentes, la persecución abiertamente violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y libertades más fundamentales”.

Trump reconsideró a Cuba como terrorista

El pasado 11 de enero, en sus últimos días de gobierno de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, incluyó de nuevo a Cuba en la lista de países considerados como patrocinadores del terrorismo.

“Debe permanecer allí por las múltiples actividades terroristas que han definido al régimen cubano todos estos años”, señala la misiva.

Agrega que “el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan el terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como grupos de guerrillas y los cárteles mexicanos“.

Subrayaron que Cuba tiene participación “directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua“.

“Háganos saber si podemos ayudarlo en asuntos relacionados con Cuba, Venezuela y Nicaragua“, dijeron las organizaciones al presidente Biden.

Trump incluyó de nuevo en la lista negra a pocos días de que asumiera la presidencia el demócrata Biden y seis años después de que en 2015 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) sacara de la lista a Cuba como parte de su política de normalización de relaciones con la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más