Colombia responde a los cientos de migrantes cubanos varados en ese país y abre un corredor humanitario que les permitirá trasladarse a Panamá

Redacción

Colombia responde a los cientos de migrantes cubanos varados en ese país y abre un corredor humanitario que les permitirá trasladarse a Panamá

Los más de 700 migrantes cubanos que se encontraban desde hace varias semanas varados en una playa del municipio de Necoclí, al occidente de Colombia, recibieron en las ultimas horas una magnifica noticia, pues finalmente será abierto en las próximas horas el corredor humanitario que exigían y que les permitirá seguir camino hacia Panamá, desde donde deben seguir su ruta hacia el norte, intentando alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos, país donde tienen intenciones de pedir asilo político.

Con el acompañamiento logístico de la fuerza pública y la alcaldía del municipio ubicado en el Urabá antioqueño, para garantizar las medidas de bioseguridad, comenzaran a salir las embarcaciones con los cubanos, entre los que hay varias mujeres embarazadas y niños pequeños.

El destino de las embarcaciones son las playas del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí departamento del Chocó vecino a la frontera con Panamá.

Este viernes se espera completar el viaje de ocho embarcaciones con una capacidad máxima de 40 personas a esa zona del Golfo de Urabá.

“Esperamos que con este corredor humanitario que se abre, estos cubanos puedan hacer su tránsito de manera segura y se pueda garantizar su vida”, aseguró el secretario de gobierno de Necoclí, Jimmy Rivas, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Los migrantes, que duraron más de 20 días en Necoclí, buscarán cruzar la frontera con Panamá en su objetivo de alcanzar los Estados Unidos, luego de una compleja travesía por diferentes países de América Central.

El director de Gestión de Riesgo en Necoclí, César Zúñiga, aseguró a RCN Radio que la salida total de los cubanos tardará al menos tres días, debido a que se deben garantizar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento entre los pasajeros de las embarcaciones.

“Ya empezaron a despachar sin ningún contratiempo. Todo está coordinado y organizado, yo creo que todos terminarán de salir entre hoy y mañana, pues están sacando lanchas de manera continua. Es una buena noticia, ya no vamos a tener esa aglomeración de personas para poder prevenir más contagios de coronavirus”, señaló Zúñiga en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, el miércoles 27 de enero alertó sobre la situación que está generando una emergencia sanitaria y humanitaria por el represamiento de más de 700 migrantes cubanos que viven en sus playas.

“Hemos decretado la emergencia sanitaria y humanitaria porque llevan más de 15 días represados más de 700 migrantes en nuestro municipio porque se interrumpió el paso hacia las costas del Chocó. El Gobierno panameño cerró nuevamente las fronteras y obviamente el departamento del Chocó también cerró”, informó el mandatario.