domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadLas jineteras y los chulos en Cuba en tiempos de pandemia...

Las jineteras y los chulos en Cuba en tiempos de pandemia…

La pandemia global del virus de la COVID-19 ha afectado significativamente a todas las aéreas de la economía cubana; de ella no se salvaron ni dos de los oficios más solventes del país: las jineteras y los chulos.

Yaíma, una joven que solía ganar un mínimo de 40 dólares la noche y que nunca se fue la cama con un nacional cubano, aseguró que el fin de año de 2020 fue el peor de su vida, a pesar de que el turismo se alzó un poco cuando reabrieron los aeropuertos en el mes de octubre.

Estuvo varios meses sin poder trabajar debido al confinamiento de los primeros meses de pandemia en Cuba. Pasó todo ese tiempo aislada con su pareja, Daniel, en un cuartico que alquilaba por 30 dólares mensuales en Luyanó.

El dinero ahorrado se acabó y tuvo que volver a su antiguo oficio de prostituta de no tan altos estándares para no ser deportados hacia su natal Cienfuegos.

La muchacha de 23 años, asmática y VIH positiva, dejó de lado la selectividad y decidió arriesgarse a contagiarse con coronavirus con tal de tener el mínimo de dinero para alimentarse. Esta enfermedad, en ella y en su pareja, también portador de VIH, podría producir circunstancias fatales.

Con las reglas muy bien delimitadas, Yaíma y su marido ejercían por separado con el objetivo de encontrar a un extranjero (o extranjera) que los ayudara a salir del país. Pero la resignación la ha dejado sin esperanzas de una bonanza futura, o al menos próxima.

Ahora se conforma con poder comer y pagar el alquiler, pues los nacionales no pagan más de 20 dólares por el servicio, y los cubanoamericanos tampoco, porque llegan pensando que todo está como antes, y este criterio no podría estar más alejado de la realidad: en la calle todo está al doble de costo que como estaba hace 6 meses, y se tiene suerte cuando un arrendador exige el pago de la vivienda en CUP, ya que muchos ahora piden MLC.

La joven declaró que el presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) del barrio donde se ubica la cuartería en la que ellos solían residir los amenazó con denunciarlos a la policía si ella no se acostaba con él. Como se negaron, Daniel terminó en un calabozo durante tres días, acusado de proxenetismo.

Yaíma contó que el joven no es su chulo y nunca le ha pedido dinero: los dos ganan lo suyo; y cuando la situación se tornó oscura, se las ingeniaron para turnarse en el cuarto que comparten. El vecino se dio cuenta de su estrategia y le exigió a Yaíma que se acostara con él por 3 dólares, a lo que se negó y luego tuvo que hablar con varios amigos policías para liberar a Daniel sin cargos. Tuvieron que mudarse porque el hombre “la cogió con ellos”.

Daniel, antes de la llegada del coronavirus a la isla, ganaba entre 50 y 100 dólares diarios por sus servicios sexuales, que solo propinaba a clientes extranjeros (hombres y mujeres) que lo contactaban via Internet días previos al arribo al país.

Es una realidad que Cuba tiene fama mundial desde hace décadas como un destino fijo de turismo sexual.

La vida de los que se prostituían en Cuba era muy grata: salir a los bares y discotecas era una acción que aseguraba una serie de beneficios (considerados como lujos) que un cubano con un salario estatal no podía permitirse, y a veces no tenían que acostarse con los foráneos, pues era suficiente con hacerles compañía y pasar un buen rato cuando se les “pegaban”.

Daniel se graduó de Informática y aprendió inglés por su cuenta. Luego fue profesor de secundaria y después mesero en una paladar de Cienfuegos. Confesó que jamás se imaginó que se acostaría con un hombre porque no se siente atraído por su propio sexo, y que no le gusta lo que hace, pero para él es suficiente con sentirse como un “ciudadano de primera” gracias a ello y a los lujos que los clientes le regalan.

Yaíma se encuentra inmersa en una profundísima tristeza, pero Daniel no pierde la esperanza de volver a reunir capital y lograr vivir fuera de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram