Home Actualidad Cuba implementa aislamiento institucional para viajeros y reduce vuelos comerciales a partir...

Cuba implementa aislamiento institucional para viajeros y reduce vuelos comerciales a partir de hoy

A partir de este sábado 6 de enero, Cuba hace efectivo el aislamiento institucional a todos los viajeros procedentes del exterior a raíz de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país como resultado de la pandemia de coronavirus, ya que gran parte de los focos se han originado por esta vía.

De tal manera, tanto a turistas, técnicos, cooperantes extranjeros, personal diplomático, prensa acreditada y delegaciones oficiales, se les aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera y Salud Pública.

A su vez, los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán enviados a los centros de aislamiento habilitados en La Habana y Matanzas.

En el caso de los estudiantes y becarios extranjeros, estos serán llevados a los centros de aislamiento designados por el MES y el MINSAP para este fin.

Los cubanos residentes cumplirán el aislamiento en los centros habilitados en sus respectivas provincias, en todos los casos libre de costo. Tampoco deberán pagar la transportación desde/hacia estos centros.

Por su parte, los extranjeros y cubanos no residentes que viajen a Cuba serán aislados en instalaciones hoteleras y deberán asumir los costos de transportación y alojamiento.

Haciendo alusión a las nuevas medidas, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hizo énfasis en que los protocolos aprobados no fueron cumplidos, pues no solo es el hecho que hayan llegado al país viajeros enfermos, sino que en todos los casos no se respetó el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

De igual manera, a partir de las 00 horas de este 6 de febrero entra en vigor una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia.