Decenas de familias cubanas quedan varadas en Guyana por trámites para emigrar a EEUU

Ines Sanz

Decenas de familias cubanas quedan varadas en Guyana por trámites para emigrar a EEUU

En Guyana quedan unas 15 familias cubanas en pésimas condiciones de residencia transitoria en lo que logran concluir los trámites consulares para migrar definitivamente hacia Estados Unidos por casos de reunificación familiar.

Por causa de las sanciones y leyes que la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió para perjudicar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y a simpatizantes, la Embajada de esa nación en La Habana quedó con el personal imprescindible y casi clausurada por completo, por lo que los cubanos que tengan que realizar gestiones consulares con dicho país tienen que hacerlas obligatoriamente en un tercer país (Guyana es el más comúnmente utilizado).

Los afectados declararon que viajaron al país sudamericano para llevar a cabo los trámites pertinentes en su embajada de Estados Unidos, pero los que no recibieron la visa de la nación norteamericana, tuvieron que permanecer en Guyana hasta que el país volviera a abrir sus fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

Los varados contaron que invirtieron gran capital en viajar hasta Guyana y realizar las gestiones y validar los documentos porque la sede diplomática les dio una cita, pero para muchos no fue un proceso exitoso.

La orden ejecutiva de Trump emitida para restringir la emigración hacia Estados Unidos debido al COVID-19, fue una de los principales obstáculos para estos cubanos, pues los casos de reunificación de la “categoría F2A” quedaron desamparados ante la ley.

Tales fueron las circunstancias de Oraida Torna, cuyos hijos no consiguieron visas por esta razón. La ordenanza se renovó el 1ro de enero y estará vigente hasta el 31 de marzo.

Las reclamaciones de padres e hijos solteros de ciudadanos americanos constituyen las categorías restringidas, además de las reclamaciones de los padres de los residentes legales permanentes en Estados Unidos.

Algunos son incluso residentes de Miami y no se puede permitir regresar a tierras estadounidenses a causa de no tener con quien dejar a sus hijos pequeños.

Estados Unidos trasladó hacia Bogotá y, más tarde, hacia Georgetown las operaciones consulares de los cubanos luego de un conjunto de incidentes de salud que sufrió el personal diplomático de la embajada de Estados Unidos y Canadá en Cuba. Esto ha representado una serie de problemáticas logísticas para los migrantes, como el idioma o el pasaje.

La sede diplomática, por su parte, advierte que los solicitantes deben venir con cita previa porque, si no, tendrán que aguardar en la cola como todos los demás, lo que podría tardar varios meses.