lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadBaja el consumo eléctrico en Cuba luego que el Gobierno impusiera precios...

Baja el consumo eléctrico en Cuba luego que el Gobierno impusiera precios más elevados a la tarifa desde el 1ro de enero

El consumo eléctrico en Cuba ha disminuido considerablemente desde que entraran en vigor las nuevas tarifas como parte de la tarea de ordenamiento monetario, informó el pasado domingo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a las palabras de Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la capital, el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82% por ciento de lo previsto, algo que consideró “favorable”.

Por su parte, la directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, Leisy Hernández González, aseguró que el gasto de electricidad se encuentra estrechamente relacionado con la temperatura ambiental, Además, señaló que cuando hace mucho calor el consumo se dispara, porque aumenta el uso de los equipos de climatización, y destacó que se debe estar más pendiente del metro contador durante los meses más calurosos.

Hernández González destacó que los nuevos precios están concebidos para proteger al al 80 por ciento de la población capitalina, que mantiene un consumo por debajo de los 200 kilowatt/hora. En tal sentido, señaló que aquellos que consuman más de 500 kilowatt/hora deben pagar más de 2 000 pesos cubanos (CUP) al mes.

“La actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues, mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora”, explicó la funcionaria.

A muchos consumidores, el incremento de la tarifa los ha golpeado fuerte, ya que acostumbraban a pagar mucho menos y ahora deben regular el uso de los equipos que poseen.

“El servicio eléctrico es comparable al de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba). Lo pusieron a un precio inalcanzable para los cubanos”; “No puedo usar mi aire acondicionado, pues mi salario no me alcanza para pagar lo que consumo de corriente”, fueron tan solo algunos de los comentarios.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas