Familiares de 22 balseros cubanos que salieron de Isla de Pinos en noviembre del año pasado aún siguen sin tener noticias de ellos

Andrés Parra

Updated on:

¿Podría estar Cuba al borde de una ola migratoria como la del Mariel o la de 1994?

Un conjunto de 22 jóvenes cubanos que se lanzaron al mar en una balsa desde la Isla de la Juventud el pasado 29 de noviembre siguen desaparecidos y sus familiares están desesperados porque no saben nada de ellos. Lo último que se conoció es que estaban en el golfo de México.

Los 3 habaneros y 19 pineros (entre los que se hallaban 3 menores de edad) partieron desde el municipio especial cubano rumbo a Cancún, pero no se sabe si llegaron a su destino en el estado de Quintana Roo, en México.

Los familiares (residentes en México) de los migrantes interpusieron denuncias en las ciudades se Chetumal, Cancún e Islas Mujeres, pero las autoridades mexicanas aún no han dado respuestas.

La madre de uno de los menores de edad que iba en la embarcación, Yanet Paz, declaró que el caso ha sido presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México por 2 abogados, y aún no se ha visto reacción. Desaparecidos también están los 3 lancheros mexicanos con los que viajaban.

El navío partió de México expresamente para recoger a los cubanos en Isla de Pinos. Uno de los balseros realizó una llamada a un familiar cuando se encontraban cerca de la costa mexicana, y allí se supo que otra nave estaba remolcando a la primera porque se quedaron sin combustible.

Su hijo asegura que no pierde la esperanza de que se encuentre entre los migrantes. De solo 16 años, Fabio Francisco González Paz, pretendía llegar a Estados Unidos para unirse con ella.

La ruta marítima que une la Isla de la Juventud y Cancún es frecuentada por los cubanos que intentan migrar por esa vía, así como la ruta que parte desde Pinar del Río, a alrededor de 200 kilómetros de México.

Entre 2014 y 2017, han sido rescatados 393 cubanos en alta mar, con un promedio de personas por embarcación entre los 4 y los 18, según información publicada por periódicos aztecas.

La Secretaría de Marina de México rescató, el 28 de noviembre pasado, 14 cubanos que navegaban en las aguas aledañas a Isla Mujeres, quienes estuvieron más de cinco días varados.

Otros 12 balseros fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Miami a principios de 2021, en Key West, quienes están en proceso de ser devueltos a Cuba dado que la ley “Pies Secos, Pies Mojados” fue derogada en 2017.