Gobierno cubano pretende exportar tostones congelados, boniato “preelaborado”, bolsas de caldosín y hasta maíz listo para elaborar tamales

A pesar de la escasez de alimentos que experimentan los cubanos, el Gobierno insiste en exportar lo poco que se produce en la isla, en un intento por llevar dólares frescos a las arcas estatales.

Así lo reveló el diario provincial 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, donde las autoridades impulsan las producciones de una minindustria, de apenas 13 trabajadores en su plantilla, llamada ‘El Tostón’.

Ubicada en el polo productivo de Jaraguá, en el municipio cienfueguero de Abreus, esta pequeña fábrica fue inaugurada en el 2020 con una inversión de casi 700 mil dólares. Durante su primer año lograron ingresar por sus ventas unos 500 mil pesos, pero sus directivos dicen que están seguros que este año podrán vender unos 14 millones de pesos gracias a “la aceptación del tostón”, su principal renglón productivo.

“Somos capaces de producir 24 toneladas de tostones mensualmente, para los que se necesitan 750 kilogramos de plátano por cada una. Ahora mismo estamos comercializándolos directo a la población, tanto en Cienfuegos (Mercado La Plaza), como en la Ciudad Nuclear y en el propio asentamiento de Juraguá, donde disponemos de un punto de venta en la placita”, explicó Maidelín Oliva Díaz, administradora de esta mini fabrica.

Esta pequeña fábrica fue inaugurada en el 2020 con una inversión de casi 700 mil dólares

Ahora la intención del Gobierno es comenzar a exportar estos tostones, lo que claramente supondría la desaparición del mercado nacional. Además, quieren incrementar la variedad de sus producciones, agregando boniato preelaborado, frutabomba, bolsas de plátano vianda y de “caldosín”, y el maíz listo para elaborar tamales; toda una gama de alimentos que son difíciles de comprar en estos momentos en cualquier agromercado del país.

“Estamos planificando exportar nuestras producciones, porque al país le hace falta y a nosotros también; si no exportamos no podemos adquirir nuevas tecnologías. Trabajamos en la marca, las etiquetas y el perfeccionamiento de la maquinaria, para que sea más fácil para nosotros”, comentó Oliva Díaz al citado medio.

Los tostones cubanos consisten en freír tajadas grandes o pequeñas de plátano verde o maduro. También, se les conoce como tostones de plátano. Pueden además, rellenarse con distintos tipos de alimentos, como carne, pollo o jamón. Es un plato sencillo que generalmente se utiliza como acompañante o guarnición. Pero también puede servir como merienda, desayuno o cena, sobre todo si están rellenos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más