América Valdés, la hija del humorista cubano Alexis Valdés, confiesa que sufrió abusos de su ex pareja durante el tiempo que duró su relación

Ines Sanz

América Valdés, la hija del humorista cubano Alexis Valdés, confiesa que sufrió abusos de su ex pareja durante el tiempo que duró su relación

La joven hija del humorista cubano Alexis Valdés y la actriz chilena Paulina Gálvez, América Valdés, decidió hacer pública su experiencia como víctima de maltratos por parte de su ex pareja para ayudar a concientizar y desmitificar este fenómeno, que es real y es, según las palabras de la joven artista, “mucho más aceptado de lo que pensamos”.

América, actriz, modelo y cantante de 18 años, describió hace muy poco en una de sus historias cuán difícil había sido para ella salir de una relación abusiva que había mantenido durante más de un año.

Especificó que los maltratos recibidos fueron puramente psicológicos (nunca se dio ninguna agresión física), lo que ayudó a dejar claro que la violencia de género y la violencia de pareja van más allá de los ataques a nivel físico.

El maltrato emocional que le generaba esa persona constaba de controlar absolutamente todo sobre ella: qué decir, cómo actuar, a dónde salir, con quién relacionarse, saber todo sobre ella en todo momento, no tener privacidad alguna, ni voto ni decisión en el asunto.

América contó que su ex pareja no le permitía hablar de su trabajo ni amistades y la regañaba, insultaba, criticaba y gritaba en público en días tan señalados como su propio cumpleaños.

La joven realizó una entrevista en el podcast ‘Como yo lo veo’, de la actriz cubana y pareja de su padre Claudia Valdés. Allí ahondó diciendo que la palabra ‘abuso’ puede asombrar a mucha gente y en sí es amonestada y rechazada, pero esto pasa por la preconcepción que se tiene sobre su definición, porque en realidad “está mucho más presente y aceptado” de lo que se cree. Abuso también es “la manipulación, el control, intentar bajarte la autoestima”, pero se sigue practicando sin amonestación porque no se sabe que también lo es.

Entre sollozos, la muchacha contó que tenía prohibido mencionar a ciertas personas en su presencia (y esta instrucción se volvía tan presente en su psiquis que siquiera las mencionaba en otros momentos), la regañaba si trabajaba con determinadas personas, y habló con alguien en su cumpleaños y la regañó, por lo que se pasó el día llorando.

Admitió que ella, a la par que muchísimas víctimas de violencia del tipo, hasta llegaron a pensar que él tenía razón y que todo era culpa de ella, pues su mente se confundió luego de tantas veces que le pidió disculpas (aún sabiendo que ella no tenía la responsabilidad) solo para dejar de pelear.

América reconoció que en una vez anterior que estuvo en México por trabajo (país en el que actualmente reside por temas profesionales), notó que se sentía muy bien y muy tranquila estando sola, y que cuando se acercaba la fecha en que la fuera a visitar, ella se ponía más nerviosa, más temerosa, no podía dormir y lloraba todo el tiempo.

Describió en su testimonio cómo finalmente notó, en el período de luego de romper con la relación, las cosas malas que habían pasado.

América Valdés actualmente se dedica de lleno a su desenvolvimiento profesional y ha declarado cuánto le gustaría visitar Cuba, uno de sus mayores sueños, pero no antes que su padre pueda ir con ella, pues este tiene prohibida la entrada.