martes, septiembre 21, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano aclara que no se eliminará ninguna de las actividades por...

Gobierno cubano aclara que no se eliminará ninguna de las actividades por cuenta propia que existen actualmente, solo se prohibirán 127 actividades para ejercer

Marta Elena Feitó Cabrera, mayor representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseveró este martes que no se eliminarán las actividades por cuenta propia que actualmente se ejercen en el país.

Aseguró, en el programa Mesa Redonda que los trabajadores del sector privado no deben sentirse preocupados por las nuevas regulaciones, “al contrario”.

De las más de 2.000 actividades cuyo ejercicio está autorizado para el sector cuentapropista en la actualidad, según datos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas, la funcionaria explicó que solo se restringen parcial o totalmente 124 de ellas.

No obstante, no fueron mencionados, durante la comparecencia televisiva, cuáles serán los trabajos prohibidos para el sector privado cubano.

Lo único explicado por la ministra constituye que la lista no contempla actividades estimadas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, entre las que se destacan el empleo infantil y el trabajo forzado, la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, así como la explotación de plantas endémica.

Por su parte, ejemplificó que, gracias a las nuevas disposiciones, serán eliminadas las restricciones para la actividad de programador de equipos de cómputo.

Además, enfatizó que habrá una serie de actividades permitidas para ejercer la enseñanza por cuenta propia, pese a que esta será siempre una esfera a cargo del Estado y priorizada por el mismo.

Actualmente, alrededor de 602 000 cubanos se mantienen ejerciendo el trabajo por cuenta propia, lo que representa el 13% de la ocupación en la isla.

Seguidamente, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Cuba alcanzó la cifra de 250 000 cuentapropistas con licencias suspendidas temporalmente a raíz de la pandemia y de la crisis económica que atraviesa el país.

El ministro sostuvo que se debe tener cuenta que estas transformaciones se están poniendo en marcha en un panorama complejo, que vale como un válido punto de partida.

Abriendo el país a una ampliación del cuentapropismo, el Gobierno cubano eliminó, la semana pasada, 127 actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, medida que había sido anunciada en julio de 2020 para sobrellevar la crisis financiera agravada por la enfermedad del COVID-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram