Gobierno cubano permitirá la creación de escuelas privadas, pero solo para casos muy específicos

Las autoridades cubanas reiteraron este martes que no se concederá autorizo alguno al ejercicio por cuenta propia de la enseñanza en la isla, aunque, como toda regla, tendrá sus excepciones.

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, oficializó en la Mesa Redonda que la educación regular en todos los niveles “es universal y gratuita” y, a la vez, “una responsabilidad del estado”.

No obstante, la representante comentó una serie de particularidades, correspondientes al cuentapropismo, que gozarán de inmunidad a esta política.

Las actividades permitidas son el cuidado y la atención educativa a niños; profesores de arte; profesores de taquigrafía, mecanografía o idioma; instructores para la práctica de ejercicios físicos y gimnasia aerobia; instructores de automovilismo; y repasadores privados.

Según la funcionaria, las anteriores son “actividades nobles” que se mantendrán para la apertura del gobierno al sector empresarial cuentapropista.

Las autoridades comunicaron que desaparecería las limitaciones al sector privado el pasado 6 de febrero, reforma que se lleva esperando por años y que se efectúa con el país hundido en la profunda depresión económica que sufre actualmente.

En aquella ocasión, la misma Feitó expuso que se eliminarían las anteriormente aprobadas 127 actividades, que ampliaba la posibilidad de que emerjan más 2000 labores privadas.

Sin embargo, añadió que predominarán 124 excepciones, las cuales sufrirán limitaciones totales o parciales al trabajo privado.

Una de ellas es la enseñanza de la medicina. Tampoco estarán permitidas ciertas actividades estimadas ilícitas o prohibidas expresamente por ley, entre las que se encuentran la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, el empleo infantil y el trabajo forzado, la explotación de las plantas endémicas, etc.

También estará restringido el ejercicio de la medicina veterinaria, puesto que el mismo quedará limitado a la atención y el tratamiento de los animales afectivos y de compañía, lo que no aclara si la cláusula se refiere o no a “animales domésticos”.

En la actualidad, Cuba registra un aproximado de 602 000 cubanos afiliado al trabajo que ofrece el sector privado, lo que representa el 13% de las estadísticas de empleo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más