La mayoría de los hoteles en Cuba comenzarán desde julio a cobrar en dólares sus servicios de bares y piscinas

La dolarización de la economía cubana continúa avanzando como una plaga por el territorio nacional hasta lograr, poco a poco, que la totalidad de los comercios en la isla operen en Moneda Libremente Convertible (MLC), y acaba de sumar otra joyita para la colección: los servicios por horas de piscina, bar y terraza de los hoteles cubanos que solían cobrarse en CUC.

Antes de que el Peso Cubano Convertible (CUC) comenzara a desaparecer paulatinamente como consecuencia de la implementación de la Tarea Ordenamiento y su proceso de unificación monetaria (iniciados el 1ro de enero de 2021), los servicios de estadía por horas en los apartados mencionados de los hoteles del país resultaban ofertas muy populares entre los nacionales. Ahora, en vez de pasar a cotizarse en CUP, comenzarán a cobrarse en MLC.

Según reveló el Diario de las Américas, el 90% de los hoteles cubanos empezarán a cotizar todos sus servicios en MLC a partir del mes de julio, cuando se prevé que culmine la primera etapa de implementación del reordenamiento monetario y el CUC deje de considerarse como una moneda circulante en el país.

Sin embargo, este tipo de ofertas debería pasar a operar en CUP, puesto que constituye la divisa en que se expenden los sueldos a los nacionales en la isla, y no en MLC, que resulta extremadamente difícil de adquirir para la mayoría de la población.

El Ministerio del Turismo de Cuba será el encargado de circular un listado con los establecimientos turísticos que pasarán a comercializar únicamente con MLC, entre los que se priorizarán los hoteles con financiamiento extranjero (Iberostar, Meliá, Kempinski y NH Hotels). Se aceptarán tarjetas de bancos nacionales, FINCIMEX, Visa y MasterCard.

Dentro de los más de 400 hoteles ubicados en Cuba, solo poco más de 30 (de Islazul y Cubanacán) pasarán a operar en CUP.

En agosto de 2020, el Ministerio de Turismo empezó a comercializar algunos productos turísticos que requieren ser pagados con tarjetas magnéticas en MLC, modalidad, para la que se ofreció una rebaja, cuyo principal sustento constituyen las remesas que envían los familiares en el extranjero.

Entretanto, las empresas de renta de autos y la cadena de tiendas Caracol no aceptan el pago de sus servicios en CUC para ofertar enseguida la venta en MLC. Tal parece que ha resultado imposible persuadir a los socios internacionales de recibir su parte en pesos cubanos, moneda que se devalúa con cada segundo.

El medio mencionado citó un ejemplo en que el capitalino Hotel Packard prepararía modalidades de prepago en carpeta a través de la expedición de una tarjeta de consumo.

Una empleada del hotel en cuestión comentó que aún no se conoce con certeza cómo se procederá para el pago de servicios como el bar en la terraza y la piscina, que antes eran expresamente en CUC y ahora no aceptarán CUP, bajo ninguna circunstancia. Según la trabajadora. Se tendrá que buscar una solución debido a que no se sabe si se permitirá que cubanos accedan al hotel sin hospedarse en el mismo y estos servicios son los que representan mayores ingresos diarios a la institución.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más