miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadMiles de pesos en multas a cuentapropistas en Pinar del Río por...

Miles de pesos en multas a cuentapropistas en Pinar del Río por «precios abusivos» y violaciones de las medidas sanitarias

Las autoridades de la occidental provincia cubana de Pinar del Río han impuesto multas de hasta 8.000 pesos a entidades estatales y particulares por haber incurrido en ilegalidades relacionadas con el aumento desmedido de precios, la baja calidad de la mercancía ofertada y el no cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Luis Felipe Álvarez Friol, jefe de la comisión de enfrentamiento en la provincia, señaló durante un reportaje emitido por el Noticiero Nacional de La Televisión Cubana que en las 18 supervisiones llevadas a cabo en establecimientos de los municipios Viñales y La Palma, se impusieron varias multas por la falta de gramaje en los alimentos y la no existencia de precios de algunos de los productos.

En uno de los casos se aplicó una multa de 8.000 pesos a una panadería, ya que el pan se estaba vendiendo por debajo del peso establecido.

A su vez, los inspectores aplicaron 14 multas de 2.000 pesos en diversos comercios en los que se estaban incumpliendo las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus.

Según lo explicado, las sanciones impuestas por el grupo de enfrentamiento en la provincia están en correspondencia con lo establecido en los decretos 30 y 31 del Consejo de Ministros, recientemente aprobados.

El primero está dirigido a evitar que se generen precios abusivos y especulativos en el comercio minorista y mayorista, y el segundo a sancionar infracciones relacionadas con el enfrentamiento al COVID-19.

El Decreto 30 define como precios abusivos “aquellos cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares”, y que buscan obtener ganancias “desmedidas”.

Además de ser multados, quienes incurran en este tipo de delitos pueden ser castigados con sanciones que pueden incluir el decomiso y la venta forzosa de productos, lo cual está en correspondencia con la gravedad del hecho.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas