sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadCorreos de Cuba admite que tiene atrasos en las entregas de paquetería...

Correos de Cuba admite que tiene atrasos en las entregas de paquetería internacional de hasta 6 meses pues están “desbordados” en sus oficinas de procesamiento

El envío de paquetería internacional hacia Cuba está causando gran descontento en la población por las demoras de 6 meses (como mínimo) desde el remitente al destinatario.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana emitió un reportaje que mostraba la realidad de la compañía estatal Correos de Cuba, cuyas instalaciones se hallan completamente desbordadas por la incapacidad de entregar los miles de bultos que llegan diariamente.

La directora adjunta de la empresa de Mensajería​ y Cambio Internacional, Zoraya Bravo Fuentes, reconoció que aún existen 42 contenedores pendientes de procesamiento en el puerto del Mariel.

La planta de procesamiento de la entidad se encuentra laborando a su máxima capacidad, pero solo puede operar unos 15 contenedores al mes, algo que provoca que se acumulen nuevos contenedores en el puerto, pues arriban más de 20 mensualmente.

Bravo Fuentes justificó los serios retrasos de 6 meses con que ese es el tiempo que demora el viaje y el procesamiento en la isla.

El transporte de las cargas en barco dura 1 o 2 semanas en llegar a Cuba, pero la funcionaria insistió en que dura unos 3 meses, puesto que la embarcación hace escalas en otros países antes de llegar al puerto del Mariel (Artemisa). Los otros 3 meses, según su testimonio, se deben a la sobresaturación de las plantas de procesamiento y a la transportación dentro del país.

Otro gran problema es que, en muchas ocasiones, se pierden los datos de los destinatarios, dado que la inadecuada manipulación de los operarios y el extenso período de tiempo en que permanecen los envíos en los almacenes dañan las etiquetas de identificación de los bultos. Correos de Cuba se comprometió a solucionar este tipo de percances.

Bravo Fuentes aseguró que, para poder enfrentar este tráfico, ya recibieron una nueva técnica de equipos radiológicos y de piezas de repuesto para apoyar el trabajo con el resto de los equipos, y que se habilitó otra capacidad en una nueva planta que será puesta en marcha en los próximos días.

La empresa de Correos explica que se ha visto obligada a asumir la carga de trabajo de otras agencias que estuvieron temporalmente inoperativas durante los mese de pandemia, lo cual, junto al cese de envíos postales de las aerolíneas, recargó mucho sus operaciones.

Mientras, las disposiciones gubernamentales tampoco están aligerando la situación. La Resolución 346 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, que entró en vigor el pasado 1ro de enero, estableció nuevos precios para los servicios postales y telegráficos, lo que significa que cada kilo de producto que sobrepase los 1.5 kilogramos cuesta 480 CUP.

Por tanto, los residentes en el extranjero prefieren enviar paquetes de 1.5 kilos o menos a sus familiares en la isla, dado que no requieren de pagos arancelarios, y Correos de Cuba, consiguientemente, tiene que procesar mayor cantidas de envíos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas