Cubanos protestan cerca de la frontera y piden a Joe Biden que cumpla su promesa para ayudarlos a pedir asilo político, pues llevan 2 años varados en México

Redacción

Cubanos protestan cerca de la frontera y piden a Joe Biden que cumpla su promesa para ayudarlos a pedir asilo político, pues llevan 2 años varados en México

Tras dos años de espera para que se resuelva su situación de asilo, cubanos reclamaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cumplir con su promesa de regularización migratoria.

“Alimentó esperanzas y nosotros fuimos objeto de su campaña política. Criticó al presidente Trump, dijo que iba a demorar semanas -resolver el conflicto- pero se ha dilatado y ya vamos un mes”, declaró Yoandry Bolaños Vázquez, coordinador del grupo cubano varado en Reynosa.

Juntó con unas 20 personas más efectuaron una protesta frente en la plaza la República a la altura del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Señaló que a dos años que unas 3 mil personas llegaron a Reynosa con el fin de cruzar a Estados Unidos, actualmente quedan 600, puesto que algunos ya se encuentran radicando en ese país a donde llegaron de forma ilegal.

“Muchos de manera ilegal se han ido, pero los que estamos aquí es porque queremos respetar la ley y obedecer pero estamos desesperados”, señaló.

Destacó que tampoco es posible regresar a Cuba, ya que han perdido su nacionalidad, al estar dos años separados y ser considerados como desertores.

“México nos da visa humanitaria, pero ese no es un documento para trabajar, tenemos que sobrevivir, pagar renta; nosotros ya perdimos la ciudadanía cubana, no somos de México, ni de Estados Unidos”, apuntó.

“Le estamos pidiendo un llamado de ayuda, un auxilio, le estamos gritando desde nuestro corazón un SOS en la frontera”, agregó.

Apuntó que pese a que gran parte de los cubanos son profesionistas, en México y Estados Unidos sus capacidades no son reconocidas, así que tienen que trabajar de lo que se pueda para sobrevivir.

“Simplemente queremos que nos resuelva la situación migratoria, queremos hacer un llamado de buena fe, sabemos que nada más lleva un mes y hay que darle el beneficio de la duda, pero sí, que haga alguna estrategia, que trabaje bajo una base para resolver el problema”, expresó José Adriel Ávila Moreno quien es doctor, aunque después de ser ayudante de albañil lleva un mes trabajando como mesero en un restaurante.