Madre cubana desesperada pues su hijo lleva más de dos meses desaparecido, desde que salió de Cuba en un balsa rumbo a México

Andrés Parra

Madre cubana desesperada pues su hijo lleva más de dos meses desaparecido, desde que salió de Cuba en un balsa rumbo a México

Una embarcación que partió desde Cuba hacia México con 25 tripulantes en noviembre continúa desaparecida y la madre de uno de los cubanos menores de edad que navegaban en ella se halla desesperada al aún no tener noticias de su hijo.

La mujer, quien reside en Estados Unidos, indicó, notablemente alterada y triste, que nadie sabe dónde está el grupo, si llegó a su destino o si siquiera continúan con vida, y la incertidumbre los angustia más en cada momento.

La nave, que partió desde la Isla de la Juventud con rumbo a Cancún, iba tripulada por 3 habaneros y 19 pineros, entre los que había 3 menores de edad, además de los 3 lancheros mexicanos que lideraron la expedición hasta Cuba y de vuelta; todos se encuentran desaparecidos.

Lo último que se conoció sobre la embarcación era que se estaba acercando a costas mexicanas, pero uno de los balseros comentó en una llamada telefónica que en ese momento estaban siendo remolcados por otra lancha, pues se habían quedado sin combustible.

Nadie obtuvo respuesta, ni siquiera los familiares de los cubanos que interpusieron denuncias en las ciudades mexicanas de Chetumal, Cancún e Islas Mujeres.

La madre de uno de los menores a bordo, Yanet Paz, relató que dos abogados expusieron el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, según el reporte de América TeVé.

Paz dijo desconocer que su hijo de 16 años, Fabio Francisco González Paz, iba a aventurarse en el viaje.

Comentó que su hijo no le había dicho nada sobre el viaje, que se enteró a los tres días de la partida del muchacho en una lancha, y que no ha cesado la búsqueda desde entonces, pero no pierde la esperanza de que escuche sobre su paradero.

La idea de Fabio era, aparentemente, llegar junto a su madre, residente permanente en Estados Unidos.

La prensa mexicana detalla que fueron rescatados en el mar 394 cubanos entre 2014 y 2017. Estos casos se destacan porque los accidentados han recibido auxilio de “cruceros, embarcaciones de carga o turistas, que los reportan a la Marina Armada de México”.

Trabajadores de la Secretaría de Marina de México dieron auxilio, finalizando noviembre pasado, a 14 náufragos isleños en las inmediaciones de Isla Mujeres.

Otro grupo, este de 8 balseros cubanos, fue detenido este jueves por la Guardia Costera estadounidense en las cercanías de los Cayos de la Florida, y se procedió a repatriarlos el viernes.