Administración del presidente Joe Biden revela cómo funcionará su política hacia Cuba en los próximos cuatro años

Julio César

Estados Unidos desmiente que existan "fechas concretas" para reanudar los servicios consulares en su Embajada en La Habana

Ned Price, vocero del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos designado por la nueva administración del presidente Joe Biden, anunció en conferencia de prensa este viernes que la política exterior de ese país hacia Cuba se orientará hacia el respeto a los derechos humanos universales y al empoderamiento del pueblo cubano “para que determine su futuro”.

Añadió que la dirección del país apostará por la mediación de los estadounidenses y cubanoamericanos en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, pues considera que son los mejores embajadores en este caso y los que podrían llegar más lejos en términos de la libertad y la prosperidad de la isla.

Price aseguró que el equipo del presidente Joe Biden se encuentra totalmente comprometido con la lucha por los derechos humanos como prioridad y “pilar fundamental” de cualquier país.

Afirmaron que se encuentran revisando la política hacia Cuba de los anteriores mandatos, pero, definitivamente, se han mostrado cautelosos en el esbozo de la suya, puesto que las encuestas indican que la gran mayoría de cubanoamericanos apoyaron a Trump en la reelección.

Un analista cubanoamericano y ex profesor de la Universidad de Miami, Herald Andy Gómez, afirmó que las prioridades de Biden por el momento son la atención y resolución de la crisis económica y de la pandemia del virus de la COVID-19.

El analista también comentó que no le parece que Cuba sea una prioridad en la política exterior norteamericana, ya que, por ejemplo, Antony Blinken, secretario de Estado, llamó a todos los cancilleres del área y no incluyó al cubano.

Las autoridades gubernamentales isleñas, en cambio, sí han demostrado interés en un diálogo con la administración Biden.

Un grupo de organizaciones que defienden el fin del embargo contra Cuba enviaron un mensaje, esta semana, a la Casa Blanca, pidiendo una orden ejecutiva que lograra retornar a las relaciones existentes con la isla antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Mientras tanto, otro grupo, pero esta vez de organizaciones opositoras en Cuba y exiliados, también enviaron una misiva donde piden a Joe Biden no hacer “concesiones unilaterales”, así como apoyar “la democracia, elecciones libres y los derechos humanos”.

El acercamiento histórico que se realizó entre ambas naciones bajo el mandato de Barack Obama, cuyo vicepresidente era el mismo Biden, supuso el levantamiento de muchas restricciones que la isla soportaba desde la década del 60.

Luego, Trump impuso una cadena de sanciones, entre las que se destacan la restricción de vuelos y remesas, el fortalecimiento del embargo y la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.