Guardia Costera de EEUU pide ayuda para localizar a 10 balseros cubanos que salieron de La Habana la pasada semana en una embarcación improvisada

Andrés Parra

Guardia Costera de EEUU pide ayuda para localizar a 10 balseros cubanos que salieron de La Habana la pasada semana en una embarcación improvisada

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó este viernes en su cuenta de Twitter que trabaja en la búsqueda de 10 balseros cubanos que desaparecieron después de que supuestamente salieron de La Habana, el domingo de la pasada semana rumbo a la Florida a bordo de una embarcación improvisada.

Según la información preliminar compartida por las autoridades, la balsa tendría un tamaño de 1,8 metros.

A pesar de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, los cubanos no han dejado en los últimos meses de lanzarse al mar, intentando alcanzar las costas de Florida, aunque una vez allí sean tratados como el resto de los inmigrantes ilegales.

Conforme a datos revelados las autoridades migratorias estadounidenses, en lo que va del año fiscal 2021, un total de 58 balseros cubanos han sido interceptados en aguas de Estados Unidos y repatriados a Cuba. Un aumento considerable en relación al 2020, cuando apenas 49 migrantes cubanos fueron interceptados y devueltos a la Isla.

Este martes, tres cubanos fueron rescatados de una isla deshabitada del archipiélago atlántico de Bahamas, donde estuvieron 33 días y sobrevivieron comiendo cocos y ratas.

Los antillanos, trascendió hoy, siguen bajo custodia de la agencia federal estadounidense de Inmigración. Fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera estadounidense fueron llevados al hospital Lower Keys Medical Center, en Cayo Hueso, al sur de Florida.

Desde 2017 el escenario es menos favorecedor para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos. Antes de eso, y por decreto, los antillanos podían solicitar parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, señaló el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.