Prensa oficialista asegura que Joe Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

Andrés Parra

Gobierno de Estados Unidos anuncia que está realizando una "revisión muy completa" de toda su política hacia Cuba

La oficialista Prensa Latina afirmó hoy en sus titulares que el presidente estadounidense Joe Biden reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba; aunque reconocieron que los acercamientos alcanzados entre ambas naciones durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Según indica el citado medio, la actual administración estaría dispuesta a seguir lo “pasos históricos” dados por Obama para “descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría” con la isla, un “deshielo” que fue frenado por completo por su sucesor, Donald Trump.

El reporte asegura que Biden está listo para “levantar algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudar las conversaciones diplomáticas”.

“Las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama”, sostiene Prensa Latina.

El diario enfatiza que el presidente estadounidense enfrentará una dura resistencia dentro del Congreso por parte de varios políticos que se oponen completamente a cualquier tipo de distención con Cuba, a lo que habría que sumar los “números obstáculos” dejados por Trump antes de dejar la Casa Blanca, como la inclusión de la mayor de las Antillas dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que llevará varios meses y un “montón de trámites burocráticos” para revertirlo.

“La administración Biden también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó”, añade el reporte.

El equipo del actual presidente, sostiene el periódico estatal, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, según información obtenida de “personas familiarizadas con los planes”.

Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.

Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está ‘bajo revisión’.

Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el ‘compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla’.