Tres migrantes cubanos son rescatados cuando estaban a punto de morir intentando cruzar el Río Bravo

Ines Sanz

Tres migrantes cubanos son rescatados cuando estaban a punto de morir intentando cruzar el Río Bravo

Trabajadores del departamento de Bomberos y Protección Civil, trabajando en colaboración con el grupo Beta y Cruz Roja en el estado mexicano de  Coahuila, hicieron maniobras de rescate para ayudar a tres cubanos que estuvieron casi una semana varados en el río Bravo, el cual tienden a atravesar los migrantes en su ruta por alcanzar Estados Unidos.

Arrastrados por la fuerte corriente de las aguas, los isleños llegaron a un pequeño islote del río, locación donde fueron encontrados este domingo por las fuerzas de rescate. Pretendían llegar a tierras norteamericanas de forma ilegal, a la altura del la separación Las Alamedas, según información reportada por medios locales.

Al ver que pasaban las horas y no conseguían alcanzar tierra firme, decidieron pedir auxilio gritando hasta que alguien los escuchó, ante el riesgo de sufrir hipotermia debido a las bajas temperaturas que enfrentaban. Al ser rescatados, fueron trasladados hacia un hospital local para prestarles atención médica.

De acuerdo con los testimonios de testigos del suceso, el joven del grupo fue detectado por las autoridades en la orilla estadounidense, perteneciente a Hidalgo, Texas, y lanzó una piedra a un agente, al verse sin salida, por lo que este último comenzó a dispararle.

Joe Biden, presidente norteamericano recién llegado a la Casa Blanca, prometió la derogación del protocolo “Permanecer en México”, programa que fuerza a los viajeros, entre los que se incluyen miles de antillanos, a aguardar cerca de la frontera entre ambos países en lo que se procesan las solicitudes de visa y casos de inmigración en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense comentó que su gobierno tramitaría más rápidamente los casos de los migrantes cubanos varados en la frontera mexicana y sugirió la posibilidad de eliminar las deportaciones a la isla. La idea de reabrir el país a la entrada de migrantes movilizó a muchísimos cubanos hacia Estados Unidos finalizando el 2020, como la caravana que salió desde Surinam el pasado noviembre.