InicioActualidadDetectan en Cuba nueva especie de mosquito que es capaz de transmitir...

Detectan en Cuba nueva especie de mosquito que es capaz de transmitir el dengue

Un peligroso nuevo tipo de mosquito Aedes, capaz de trasmitir disímiles enfermedades, fue descubierto por los científicos estadounidenses que prestan servicio en la Base Naval de Guantánamo, en el Oriente de Cuba.

El Aedes vittatus, la especie en cuestión, solo había tenido presencia registrada anteriormente en República Dominicana (dentro del continente americano), y puede transmitir, al menos, los virus tropicales más conocidos: fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Zika.

El entomólogo Benedict Pagac fue el responsable de la detección de este amenazante grupo de insectos en el territorio cubano, como parte de la agenda de biovigilancia del ejército de Estados Unidos; aunque fue Pedro M. Alarcón-Elbal, un entomólogo español y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, quien lo identificó primeramente en La Española.

Se presume que ya se halle presencia de estos especímenes en Jamaica, Puerto Rico y hasta en la Florida.

BBC comentó este martes que los cuerpos militares estadounidenses han logrado gran desarrollo y éxito en investigaciones sobre mosquitos. Yvonne Linton, científica del país norteño, aseguró que fallecieron más soldados en la guerra de Vietnam por dolencias provocadas por picaduras de mosquitos que por actos de violencia bélica.

Se conoce que la especie se alimenta de seres humanos y otros vertebrados, y que vive en entornos silvestres y domésticos de África, Asia tropical y Europa meridional.

El científico español mencionó que el mosquito tiende a reproducirse en reservorios naturales como como agujeros de árboles, pozos, pisadas de animales o troncos de bambú, pero también explota contenedores artificiales como botes, cubos o llantas usadas.

Según el entomólogo, se confirmó, mediante técnicas moleculares, que la conformación morfológica de la especie adulta presenta un tórax oscuro sobre el que resaltan manchas blancas circulares.

El nuevo Aedes, para el especialista, puede potencialmente incrementar la complejidad de enfermedades endémicas como el dengue.

Alarcón-Elbal y otros colegas coinciden en la posibilidad de que el comercio de neumáticos usados, en cuyas cámaras el mosquito pone sus huevos, halla podido representar el punto de acceso de la enfermedad al continente americano, como fue también el caso del Aedes albopictus o mosquito tigre asiático.

Probablemente procedente de India de acuerdo al estudio genético de unos ejemplares, el mosquito se favorece de las condiciones ambientales y climáticas del Caribe insular y hasta otros países americanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram