Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel se unen en un himno de libertad por Cuba (+ Video)

Julio César

Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel se unen en un himno de libertad por Cuba (+ Video)

Un sencillo lanzado este martes en redes sociales, nacido de la colaboración entre el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, representa una fuerte crítica al sistema político-económico que rige la isla desde hace más de 60 años y un intransigente llamado al cambio y a la libertad del pueblo, condenando la “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba y hacen votos por un “nuevo amanecer”.

Estos artistas urbanos, reconocidos y populares exponentes de la música cubana en la isla y en todo el mundo, se valieron también de las voces de los raperos Maykel Osorbo y El Funky, residentes en Cuba.

Desde el título, “Patria y Vida”, una contraposición al lema “Patria o muerte” del  Gobierno, hasta la última palabra, la canción que debutó hace sólo unas horas en las plataformas musicales, acompañada de un video, es abiertamente contraria al sistema político imperante en la isla..

Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, expresó en el lanzamiento que esta había resultado ser una unión con un producto “realmente profundo”.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, cantan estos artistas en la canción.

“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dice “Patria y Vida” en una referencia a la reciente reforma monetaria.

Los músicos saludaron desde la premier al artista independiente y rostro del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, al 27N, a El Funky y a Osorbo. Con estos últimos se estableció una breve conexión durante el lanzamiento pero, aparentemente, la autoridades cubanas les interrumpieron el acceso a internet.

Los artistas de “Patria y Vida” hablaron por las redes sociales de lo que les ha movido a unir sus voces.

“Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó de no dejarte ser como tú eres’, dijo Yotuel Romero.

Descemer Bueno señaló que “ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura”.

Por su parte, Descemer Bueno expresó que este tema sensibilizará y emocionará a todo el público que los sigue.

Especialmente los jóvenes gustan mucho de la música urbana, aunque es un género que goza de gran popularidad en toda la isla. El dúo Gente de Zona fue ampliamente criticado en 2020 por la prensa estatal cubana debido a que cuestionaron, en múltiples ocasiones, políticas del Gobierno cubano.

Yotuel Romero, con la frase “‘Patria y vida’ de estos negritos limpiabotas”, presentó el videoclip, haciendo referencia a los comentarios racistas de los que fueron víctimas por parte de aquellos que atribuyen su éxito a la educación que recibieron en la isla.

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, confesó que una fue una responsabilidad enorme la idea de reunir a estos artistas, y mucho más en un material audiovisual en que se introdujeron imágenes de las protestas de San Isidro y los activistas que las protagonizaron.

Babastro, justificando la compilación, expuso que el video muestra el discurso de estos artistas, exigiendo el derecho a pensar diferente y queriendo ver cambios.

Por su parte, Alexander Delgado recalcó que la canción representa el sentir de muchos cubanos y, sobre todo, que no ha sido un acto financiado por nadie, a lo que Bueno añadió que es necesario llamar la atención del mundo para que el sistema cambie.

Yotuel también envió un contundente mensaje por el estreno de la canción. “Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza”, escribió en redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CLNPOpLHzWB/