Preocupación entre las autoridades estadounidenses ante una posible ola migratoria de cubanos intentando llegar a Miami

Andrés Parra

Preocupación entre las autoridades estadounidenses ante una posible ola migratoria de cubanos intentando llegar a Miami

La Guardia Costera de Estados Unidos ha estado emitiendo más informes sobre migrantes que arriesgan sus vidas en el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos.

Más recientemente, el servicio de aplicación de la ley informó que 16 migrantes desaparecieron en el mar después de un trágico final de sus viajes en dos embarcaciones abandonadas.

La Guardia Costera también informó haber rescatado a ocho cubanos que estaban en un velero de madera improvisado el 8 de febrero, y a siete cubanos que estaban en un pequeño bote de madera el 12 de enero.

“A medida que la situación económica en Cuba empeora, podríamos ver un intento ilegal de más cubanos tratando de llegar a los Estados Unidos”, dijo Andy Gómez, profesor emérito de estudios cubanos en la Universidad de Miami.

La Guardia Costera también rescató a tres cubanos después de que un piloto los viera el 9 de febrero varados en una isla deshabitada de las Bahamas, donde sobrevivieron durante 33 días.

No está claro si estaban en un viaje a los EEUU cuando su barco falló. Estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.

El abogado Wilfredo O. Allen, que se enfoca en inmigración, dijo que muchos migrantes cubanos se encuentran en el limbo. Dijo que todos los días un cubano entra a su oficina pidiendo ayuda.

“Me han llegado cubanos en avión que llegaron con visa y se están quedando”, dijo Allen. “He recibido a cubanos con pasaporte español y se quedan. He tenido cubanos que saltaron la frontera en México y se quedan”.

En medio del impacto de la pandemia de coronavirus en Cuba, los expertos en el sur de Florida están preocupados de que haya una crisis en curso que podría convertirse en un éxodo cubano que recuerde el levanta
miento de botes del Mariel en la década de 1980 y la crisis de las balsa de 1994.

En 2017, el ex presidente Barack Obama puso fin a la política de “pies mojados, pies secos”, una interpretación de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. El ex presidente Donald Trump siguió atacando a los solicitantes de asilo y deteniéndolos durante meses.

Trump también prohibió que los cruceros estadounidenses lleven turistas a Cuba y dificultó que los cubanos en el sur de Florida pudieran enviar dinero a sus familiares en la isla. El presidente Joe Biden aún no ha anunciado sus cambios en la política de Trump hacia Cuba.