Denuncian estafa en las redes sociales a actrices cubanas que les piden fotos desnudas para supuestos casting

La Asociación Nacional de Actores de Cuba denunció recientemente un grave caso de ciberacoso, dada la experiencia de varias de sus actrices, por lo que se emitió una alerta sobre este tipo de peligros.

Desde el muro de Facebook de la Asociación se publicó el aviso, en el que directamente se acusaba al responsable de “suplantación de identidad, intento de ciberestafa y ‘sextorsión’”.

Aparentemente, algunas profesionales del gremio ya han sido contactadas con esta intención mediante la red social Instagram; la ola de este tipo de acciones comenzó a principios del mes de febrero.

La persona o personas que realizaron este delito se hicieron pasar por instituciones y directores de gran renombre nacional e internacional para conseguir fotos de ellas desnudas. Las identidades suplantadas fueron las de Juan Carlos Cremata, Gerardo Chijona y Silvio Caiozzi, cineasta chileno.

La Asociación confirmó que todos los hechos coincidieron en modus operandi: el culpable lanzaba un discurso adulador y oportunista sobre una producción muy bien remunerada, mencionaba el tema del casting y requería diversas fotografías íntimas para ‘decidir si dejarla o no dejarla optar por el papel mediante el casting’.

AVISO IMPORTANTEDesde esta plataforma queremos denunciar un caso de ciberacoso, suplantación de identidad, e intento…

Posted by Asociación Nacional de Actores de Cuba on Wednesday, February 17, 2021

El acoso virtual se entiende como el empleo de plataformas y herramientas digitales para hostigar a una persona o conjunto de ellas, otorgando ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, etc, y en algunos países se considera un cargo penal.

La ‘sextorsión’ constituye una variante de explotación sexual en la que un individuo es chantajeado con imágenes o vídeos suyos desnudo o realizando actos sexuales.

En términos generales, las víctimas son contactadas mediante cuentas falsas en redes sociales pretendiendo las mejores intenciones cuando, en realidad, están intentando coaccionarlas para tener relaciones sexuales, enviar imágenes eróticas, dinero, etc.

La Asociación, entonces, aconsejó a actrices y actores comprobar cuán legítimos son estos perfiles e intentar siempre proteger su imagen e integridad, a lo que añadió que ninguna de las profesionales contactadas se dejaron engañar y que procedieron a denunciar la cuenta https://instagram.com/silviocaiozzi?igshid=1fghyoxi2nbxu, para lo que la Asociación pide apoyo y que se comparta la información.

Los perfiles falsos denunciados por las actrices fueron: Silvio Caiozzi (@silviocaiozzi), ICRT (con la cuenta falsa @icrt_oficial), Juan Carlos Cremata y Gerardo Chijona (no se precisa el nombre de estos últimas identidades).

El portal Infobae informó que artistas como Selena Gómez, Hailey Bieber y Taylor Swift también han sufrido este tipo de acoso, práctica cada vez más frecuente debido a la fácil suplantación de identidad que permiten las redes sociales, por lo que hasta han decidido cerrar sus cuentas en las plataformas digitales.

La actriz Bella Thorne también fue víctima de sextorsión en 2019, cuando un chantajista la amenazó con publicar unas fotos de la joven desnuda que ella misma había enviado a un usuario vía Twitter. Además de denunciar el caso ante el FBI, Thorne compartió las imágenes en sus redes sociales para recuperar el control y deshabilitar el chantaje.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más