Estos son los pasos a seguir por los cubanos en México que deseen desde hoy poder ingresar a EEUU a pedir asilo político

Ines Sanz

Más de 100 mil cubanos esperan en la frontera de México - Estados Unidos para solicitar asilo político y cumplir su "sueño americano"

Los miles de cubanos solicitantes de asilo que se encuentran aguardando en México por sus respectivas audiencias en tribunales de inmigración, podrán finalmente ingresar a Estados Unidos y continuar el proceso desde allá, desde hoy viernes 19 de febrero.

Esta medida es resultado de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris, la que beneficiará a unos 25,000 inmigrantes (incluyendo a cubanos). Se calcula que sean unos 8.000 o 10.000 los cubanos con casos de migración pendientes.

Desde este viernes quedará desactivado el Programa de Protección al Migrante (PPM). Los beneficiarios deberán, primeramente, registrarse de forma online en la plataforma facilitada (www.conec ta.acnur.org) y comenzar a procesar la verificación de datos antes del ingreso a territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá proveer mayor información próximamente, sobre todo la que involucre a personas bajo PPM que ya se hallen en Estados Unidos.

Este proceso no será aplicable para personas que no fueron retornados a México bajo PPM o que no se encuentran con casos de inmigración activos ante la corte.

Para llevar a cabo este procedimiento, se hallan trabajando en estrecha coordinación el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales pertinentes: la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), la Organización Internacional para la migración (IOM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la UNICEF.

Las entidades vinculadas emitieron la siguiente serie de recomendaciones para viabilizar el proceso:

  • Estas personas no deben acercarse a la frontera, sino completar el proceso a través de la plataforma dispuesta y esperar hasta que las autoridades pertinentes las contacten.
  • Máscaras faciales serán entregadas a la llegada de todas las personas a los lugares de concentración fuera de Estados Unidos; esta se llevará puesta en todo momento, al igual que se respetará el resto de medidas higiénico-sanitarias estipuladas por los organismos involucrados. También se llevarán a cabo pruebas de antígenos, controles de temperatura y cuestionarios de salud.
  • Las pruebas PCR serán realizadas a la llegada al lugar de concentración; no hay necesidad de obtener una por cuenta propia.
  • Los test de antígeno para coronavirus serán realizados a la llegada a un espacio de concentración, dentro de las 24 horas posteriores al viaje a un puerto entrada de EE.UU.
  • Se repetirán los test en caso de que la prueba original no se haya hecho en los tres días posteriores a la entrada del individuo a un puerto de entrada en EE.UU.
  • Dentro de las zonas de espera, se habilitará una zona acordonada para aquellos que hayan obtenido pruebas de antígeno negativas.
  • La política sanitaria local mexicana y la orientación de los CDC establecen que quienes tengan resultados positivos en las pruebas, presenten o no síntomas, serán aislados durante 10 días, así como sus familiares.
  • Aquellos que presenten síntomas graves obtendrán el debido tratamiento mediante el sistema de salud mexicano. Una vez superada la enfermedad, las organizaciones asociadas podrán reconsiderar la posibilidad de facilitar su llegada a un puerto de entrada estadounidense, proporcionando el certificado del resultado negativo de la prueba, así como de la finalización del período de cuarentena.
  • La entrada a tierras norteamericanas requiere de que el aplicante presente una tarjeta de información sanitaria de los CDC, que recomienda la realización de otra prueba entre cinco y diez días luego de la llegada y la autocuarentena por siete días.
  • La entrada priorizada se considerará dependiendo de la fecha de enrolamiento en el PPM y otras situaciones de vulnerabilidad que aceleren el ingreso, las cuales serán valoradas por personal de la ACNUR en conjunto con las autoridades norteamericanas.
  • Hasta que todos los individuos registrados consigan ingresar a Estados Unidos, el programa continuará funcionando.