Guardia costera de Estados Unidos intercepta dos balseros cerca de las costas de Florida

Ines Sanz

Guardia costera de Estados Unidos intercepta dos balseros cerca de las costas de Florida

Se publicó en las redes sociales de la Guardia Costera de Estados Unidos que dos balseros cubanos que fueron rescatados por esta fuerza militar el pasado sábado en las cercanías de Key West tras pedir auxilio, serán próximamente deportados de vuelta a Cuba.

La breve nota indicaba que la encargada de llevar a cabo la recogida de los isleños fue la tripulación del Charles Sexton, los vigilantes del sector Key West.

La publicación precisó que hubo un informante que avisó a los guardacostas sobre dos hombres que agitaban sus brazos en una embarcación improvisada de cuatro pies y sin motor a eso de las 8 de la mañana del sábado 13 de febrero.

“La tripulación del cúter Charles Sexton repatrió a 2 cubanos a Cuba después de detener su viaje por mar debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar. Un buen Sam informó que 2 hombres agitaban los brazos en una embarcación de 4 pies sin motor, Sat, frente a Key West”, informó la Guardia Costera a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los dos hombres reportaron en su testimonio que habían partido desde La Habana 5 días antes y que se encontraban en buen estado de salud al ser interceptados por los oficiales.

El oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, teniente comandante Mario Gil, explicó que su organismo desaconseja que las personas arriesguen sus vidas en estas “embarcaciones mal equipadas y no aptas para la navegación”.

Añadió que las travesías son peligrosas y que sus objetivos institucionales incluyen asegurar la seguridad de la vida en el mar y cooperar para que se aplique la política de migración ordenada, segura y legal.

Según declaraciones de funcionarios de la Guardia Costera a ABC News, los operativos de rescate con ciudadanos cubanos implicados han aumentado significativamente en número desde la toma de posesión del presidente Biden, dado que los isleños intentan alcanzar tierras estadounidenses para solicitar asilo.

En lo que ha transcurrido del año fiscal 2021, iniciado el 1ro de octubre de 2020, la entidad norteamericana ha interceptado unos 58 migrantes provenientes de la mayor de las Antillas que se batían entre la vida y la muerte para entrar de forma ilegal al país a través del mar.

La Guardia Costera norteamericana rescató, esta misma semana, a otros tres balseros cubanos que estuvieron 33 días varados en una isla desierta, alimentándose únicamente de cocos, conchas y ratas.