Las motos eléctricas se convierten en una gran inversión en Cuba, ya que la pandemia ha dado alas a los negocios de reparto a domicilio

Los dueños de motos eléctricas en Cuba han sido de los pocos que han visto nuevas oportunidades de negocio luego de comenzada la pandemia del virus de la COVID-19 en el territorio nacional, y es que el servicio a domicilio de muchísimos negocios (estatales y privados) ha primado desde entonces y la demanda de mensajeros con moto eléctrica se ha disparado.

En Cuba ya circulaban unas 200.000 motorina eléctricas para finales de 2019, cuando se dio el boom de estos equipos, ya que era relativamente fácil y barato importar una (además de manejarla) y ahorrarse la insuficiencia del sistema de transporte público cubano, la escasez de gasolina y el tiempo.

Camila Alonso, una joven que invirtió los 1.500 CUC en uno de estos vehículos, aseguró que, cuando se decidió por comprarlo, le resultaba mucho más factible optar por esta posibilidad que continuar dependiendo del transporte público y de los taxis, que son difíciles de coger “incluso teniendo el dinero”.

Cuba vende estas motos en tiendas estatales y con garantía, pero la población no suele escoger esta opción. Las motorinas las importa el Gobierno desde China y se ensamblan en la fábrica de la marca Minerva, en Santa Clara. Para finales de 2020, estos ciclos costaban 999 CUC, lo que resulta una opción aparentemente buena para un producto nuevo.

La trampa recae en que la calidad no es muy buena. Se rompen con facilidad, presentan falsos contactos, cortocircuitos y demás problemas mecánicos, y es que el personal que las ensambla en Cuba no está especializado en la materia y a menudo establece malas conexiones eléctricas.

Brian Arocha, mecánico en un taller ubicado en El Vedado habanero, recibe muchas de estas motos en su negocio. Aseguró que los vehículos importados tienen mucha más calidad que los que vende el Estado en las cadenas Cimex y Caribe.

Con ‘importados’ se refiere a los que traían a Cuba las “mulas” desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, hace unos cuantos años. Estos son autorizados por la Aduana a entrar al país por 200 CUP si no superan los 1.000 vatios de potencia ni los 50 Kilómetros por hora de velocidad.

Con todo esto en cuenta, Camila decidió comprar su vehículo usado, pero de importación privada; y luego de varios días de constante búsqueda en sitios como Revolico, encontró una Raybar modelo EA3 de color rojo.

Prácticamente, ninguna de las motos importadas se ofertan a menos de 2.000 CUC, aunque puede considerarse una inversión gracias a que, a raíz de la pandemia del coronavirus, la mensajería a domicilio ha encontrado un sinfín de nuevos clientes, y una moto se postula como la mejor ventaja para encontrar empleo en estos tiempos.

Revolico rebosa en ofertas de trabajo para repartidores de pizza, comida preelaborada y productos del agro. Alvin Pino, propietario de un negocio de comida a domicilio, vio su empresa florecer con la ayuda de más motos y mensajeros. Y también funciona al revés: hay quienes ofertan transportación, por lo que vieron en su moto un valioso activo para encontrar trabajo.

Recargar su batería representa un pago de alrededor de 130 CUP de electricidad, y tienen una autonomía media de 50 kilómetros, adecuado para circular por ciudad sin problema. Es más sencillo cargar la batería que encontrar gasolina y requiere menos esfuerzo físico que una bicicleta.

Aunque no todo son ventajas: entre enero y abril de 2019, el país registró 207 accidentes en moto, con una acumulado de 10 fallecidos y 121 heridos.

Como la mayoría de los usuarios de estas motos, que no requieren licencia, son jóvenes, existe una baja percepción de riesgo y no se respetan las medidas de protección adecuadas.

Por el momento, las importaciones privadas de motorinas de calidad están suspendidas hasta que no aminore la situación de la pandemia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más