viernes, noviembre 26, 2021
InicioCuba Curiosa¡Matusalem, Matusalem, el ron que escapó de Cuba con la llegada de...

¡Matusalem, Matusalem, el ron que escapó de Cuba con la llegada de Fidel Castro!

De seguro cuando escuchas hablar del buen ron cubano en lo primero que podrías pensar es en una botella de Havana Club, de Ron Santiago e incluso en un buen ron Bacardi, ¿pero sabías que un gran exponente como el ron dominicano Matusalem es originario de Cuba?

La producción de ron en el Caribe se remonta a los siglos XV y XVI cuando los españoles descubren América y específicamente en Cuba comienza al llegar por segunda vez Cristóbal Colon a la Isla, pues este introduce la caña de azúcar proveniente de Canarias, la cual constituía una de las principales ramas de la economía en la época.

La caña fue ideal traerla a Cuba pues presentaba un clima adecuado para su siembra por lo que pudo apoyar la gran demanda que existía en Europa de este producto.

El ron, que muchos pueden considerar de origen caribeño, se descubre tiempo después cuando a partir de que se destilaba en alambiques se obtenía una bebida de sabor fuerte y con cierta graduación de alcohol por lo que llegó a adquirir gran popularidad entre corsarios y piratas de América en tiempos de guerra. En sus inicios aun no poseía la calidad con la que hoy lo conocemos, eso llegaría tiempo después de la mano de los españoles.

Fue en 1872 cuando los fundadores españoles Benjamin Camp y su hermano Eduardo Camp, conjunto con Evaristo Alvarez obtienen por primera vez este ron en Santiago de Cuba basándose estos en la producción de coñacs y brandis, así como en el proceso de añejamiento de los mismos. Matusalem debe la fama, desde sus inicios, a la fórmula secreta que utilizaban para la elaboración de este

Pasados unos años, estamos hablando de 1912, la destiladora santiaguera del ron Matusalem queda en manos de solo unos de los hermanos y su socio Álvarez pues Benjamin Camp retorna a su país, España.

Ya en 1920 se encontraba dirigida la compañía por Claudio Álvarez hijo de Evaristo Álvarez, y fue en este año cuando se declara en Estados Unidos la Ley Seca, y las personas con más posibilidades de este país viajan a Cuba en busca de fiesta y diversión ya que en el suyo tenían prohibido la importación de alcohol así como su venta y esto trajo consigo directamente el aumento de la demanda de Matusalem en la Isla, por lo que hubo un aumento de la producción.

Debido a esto Cuba hasta los años cincuenta fue reconocida por el Paris de las Américas.

Actualmente este famoso ron se destila en República Dominicana y el mismo posee seis tipos, de ahí su reconocimiento mundial como ron dominicano, aunque su sede se encuentra en Miami que fue el destino escogido por los Álvarez para emigrar en 1959 cuando numerosas familias de cubanos se fueron hacia otros países como los Estados Unidos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas