viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadDespués de 60 años de Revolución, el Gobierno cubano decide cerrar para...

Después de 60 años de Revolución, el Gobierno cubano decide cerrar para siempre el temido Instituto de Planificación Física

El organismo que por más de 60 años dirigió la política de construcción de viviendas en Cuba, el Instituto de Planificación Física (IPF), será próximamente disuelto, según anunciaron este viernes las autoridades correspondientes.

Será reemplazado por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, un nuevo órgano que se subordinará a la Administración Central del Estado, mientras que el anterior respondía al Ministerio de Economía y Planificación.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, tildó la decisión de ser «un paso muy necesario»; sin embargo, la nueva organización no exhibirá verdaderos cambios en comparación con la que todavía se encuentra activa.

Marrero aseguró que este Instituto enfrentará y, eventualmente, erradicará la ilegalidades referentes a la vivienda, pues «nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial».

Este también simplificará y facilitará los trámites de la población, según Marrero Cruz, quien agregó que ayudará a solucionar las problemáticas provocadas por la «migración interna descontrolada e ilegal».

Mientras, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, admitió que aún existen obstáculos gubernamentales y el retraso de los trámites de personas naturales, así como en la informatización del Instituto. Marrero añadió otras «acciones que nunca debieron ser permitidas», como es el caso de la construcción de un muro ilegal en la playita de 1ra y 70, en Miramar, La Habana».

Un comunicado de prensa publicado en la web oficial de la Presidencia, se asegura que las labores del IPF no se detuvieron y se aprobaron un grupo de planes de ordenamiento territorial, a pesar del impacto del coronavirus.

El proyecto original del IPF lo contempló como un organismo subordinado al Ministerio de la Construcción, que ganó poder y autonomía en 2008, con el comienzo de Raúl Castro como presidente.

En 2012, la dirección del Instituto fue asumida por el general Samuel Rodiles Planas, guerrillero en la Sierra Maestra y estricto militar, para «reestablecer el orden».

En la medida que perdía poder el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), lo ganaba el IPF, cuando INV comenzó a repartir sus funciones entre otras dependencias del Estado y el «superministerio» liderado por Rodiles.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas