InicioActualidadEl Paquete Semanal también sube de precio y ahora los cubanos tendrán...

El Paquete Semanal también sube de precio y ahora los cubanos tendrán que pagar más por ver series y películas pirateadas

Medios de prensa alternativos cubanos han confirmado que, al menos en La Habana y en Mayabeque, el emblemático Paquete Semanal ha sido también víctima de la Tarea Ordenamiento, pues sus precios se han visto incrementados significativamente en el último mes.

El que ha sido la mejor opción para todos los que evitan por todos los medios la televisión cubana estatal (es decir, toda la juventud), también se ha encarecido con el proceso de reordenamiento monetario porque sus responsables y proveedores tienen que enfrentar el encarecimiento de la vida en el país y la caída del poder de adquisición de la población.

A pesar de la notable evolución que ha experimentado el servicio de Internet en Cuba en el último quinquenio, sigue resultando mucho más barato y rápido copiar un Giga de información todas la semana que bajar todo de la web.

El paquete ya no es perseguido por las autoridades cubanas, pero sí cautelosamente vigilado.

Un distribuidor en la capital, Lester García, admitió que este ha sido uno de los negocios más estables en Cuba durante la pandemia, pues ha podido llenar los hogares de entretenimiento durante el confinamiento.

No obstante, indicó que la calidad del contenido se ha visto perjudicada por el control de la policía política, ya que todo lo que sale es revisado y filtrado por la Seguridad del Estado.

El reordenamiento monetario causó que el paquete semanal pasara de costar 25 CUP a 50, aunque se conoce de algunos proveedores que lo cobran a más de 100 (en dependencia de su categorización de servicios y si es a domicilio). Muchos han preferido buscar nuevas alternativas.

Cubanos han comenzado a migrar hacia la plataforma Picta (plataforma cubana de audiovisuales), la que podría considerarse «una copia de Netflix», según distribuidores del paquete. La califican así porque allí se almacena un enorme cantidad de series y películas y se actualiza con regularidad; además, con 50 CUP se puede navegar en ella por unas 20 horas (pues la hora en navegación nacional cuesta 0,10 centavos).

Los desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) decidieron crear este sitio como un «YouTube cubano», una alternativa para publicar y descargar todo tipo de contenido pirateado de todas las plataformas de streaming estadounidenses.

Yasser Fernández admite que las grandes matrices, los que decretan las pautas, dictaminaron la subida de los precios, por lo que la base de la cadena, los distribuidores, solo pueden seguir las indicaciones y continuar con ganancias mínimas.

La distribución del contenido conlleva, además, un mayor cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para contener el contagio de coronavirus. Fernández resalta que, debido a que los dispositivos de almacenamiento de información pasan de mano en mano todos los días, el paquete puede representar un medio para difundir la enfermedad sin la seguridad precisada.

Sostiene que siempre, y más ahora, intentan tomar todas las medidas necesarias, dado que son los distribuidores los más expuestos, cuidándose por iniciativa propia, ya que las autoridades no han recalcado esta urgencia hacia quienes realizan estas labores.

En cada entrega y recepción, los distribuidores del Paquete Semanal optan por desinfectar la superficie de los dispositivos, aunque no se sabe cuántos consumidores considerarán no continuar contratando los servicios a raíz del aumento de precios, pese que ofrece los contenidos audiovisuales que mayor preferencia tienen en la población.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas