Grupo de políticos cubanoamericanos en Miami insisten a Joe Biden que mantenga la política de mano dura de Donald Trump hacia Cuba

Redacción

Grupo de políticos cubanoamericanos en Miami insisten a Joe Biden que mantenga la política de mano dura de Donald Trump hacia Cuba

En medio de la anticipación de la nueva política hacia Cuba del presidente Joe Biden, un grupo de representantes de la comunidad de exiliados cubanos del sur de Florida se reunió esta semana en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Coral Way de Miami.

El representante Carlos Giménez dijo que el grupo le pide a Biden que no levante las sanciones de Estados Unidos ni que normalice las relaciones con la isla, a menos que los cubanos acuerden liberar a todos los presos políticos, restaurar los derechos civiles y celebrar elecciones libres y democráticas.

“Necesitamos y queremos, exigimos una Cuba libre”, dijo Giménez.

El grupo está pidiendo a la administración de Biden que evite reflejar las políticas del ex presidente Barack Obama y que mantenga la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. La administración Obama había eliminado a Cuba de la lista en 2015 y el ex presidente Donald Trump agregó la designación el 12 de enero.

WATCH LIVE: Bipartisan group presents wish list for new U.S. policy on Cuba

WATCH LIVE: Amid the anticipation of President Joe Biden’s new Cuba policy, a bipartisan group is presenting a proposal in Miami.

Posted by WPLG Local 10 on Wednesday, February 17, 2021

El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que no cree que sea necesario revertir las políticas de Trump, pues asegura que estas “han generado resultados”.

“Sabemos que cuanto más rápido Cuba se convierta en una democracia, más rápido nuestro hemisferio se convertirá en una democracia”, comentó Suárez ante la prensa.

En mensajes pregrabados, los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio y Rick Scott, y la representante María Elvira Salazar dijeron que Biden debe priorizar los derechos humanos y evitar hacer concesiones unilaterales.

“Una de mis mayores prioridades será restaurar la promoción de la democracia y los derechos humanos como un componente central de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Menéndez.

WATCH LIVE: Bipartisan group in Miami asks Biden to avoid lifting sanctions on Cuba

WATCH LIVE: The discussion about U.S. policy in Cuba continues at the American Museum of the Cuban Diaspora in Miami’s Coral Way area. (Spanish and English)

Posted by WPLG Local 10 on Wednesday, February 17, 2021

También asistieron el comisionado de Miami Joe Carollo y el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández. Organizaciones prodemocracia como la Fundación Inspire America y la Asamblea de la Resistencia Cubana ayudaron a organizar el evento.

El martes, el Cuba Study Group, una organización de defensa a las relaciones con Cuba con sede en Washington, publicó un documento de 32 páginas que será entregado a la Casa Blanca, recomendando “un caso renovado” para el compromiso con con la mayor de las Antillas.

Andrés Fanjul y Eduardo G. Mestre, de Evercore, se encuentran entre los miembros del directorio del Cuba Study Group. La organización quiere “mayores libertades económicas y cívicas” en la isla y Biden para negociar “acuerdos de cooperación y facilitar” acuerdos económicos del sector privado.