Home Crónica Roja Joven cubano se suicida saltando desde el piso 14 del emblemático Edificio...

Joven cubano se suicida saltando desde el piso 14 del emblemático Edificio Girón en el Malecón de La Habana (+ Video)

Un muchacho se lanzó este sábado desde el piso 14 del edificio Girón, ubicado en la intersección de las calles Avenida Malecón y F (Vedado, La Habana), en un intento exitoso de suicidio.

El cuerpo sin vida del joven fue encontrado en los bajos del célebre edificio y los vecinos rápidamente avisaron a la autoridades pertinentes.

José Elías González Agüero, uno de los vecinos que halló el cadáver, aseguró que el muchacho había fallecido inmediatamente, como mismo lo certificó una doctora local cuando se apresuró a la escena y notó que no tenía pulso sanguíneo.

González Agüero declaró que se hallaba jugando en la puerta de su casa con su nieta y, al escuchar de repente un golpe seco significativo, miró hacia abajo y divisó el cuerpo de un muchacho de unos 20 años de edad tirado en el suelo, quien se había lanzado desde el túnel 4 del edificio.

“Me encontraba jugando en la puerta de mi casa con mi nieta y de momento siento un estallido, un golpe seco…y miro y veo que hay un joven de aproximadamente veinte años que se había lanzado desde el túnel cuatro, en el piso catorce”, comentó el testigo a Cubanet.

El chico terminó tirado justo en el medio de los 2 bloques de hormigón de 17 pisos que conforman la edificación, obra del conocido arquitecto moderno con toques de brutalismo Antonio Quintana.

González Agüero alegó que el muchacho no residía en el edificio y, al parecer, había accedido al elevador y subido junto a un habitante, pero todavía ninguno de los presentes conocía ni siquiera la identidad del joven.

“Lo que se ha sabido a través de los vecinos es que subió conjuntamente con uno del edificio (residente) —él no vivía aquí— y se bajó en el catorce, por eso es que las autoridades están investigando cómo fue la cosa”, aseguró el entrevistado.

La policía y Medicina Legal llegaron y cubrieron la zona 2 horas después de reportado el suceso, y se encuentran investigando sobre el fallecido, su intención para suicidarse y cómo llegó a la instalación.

El cadáver del joven permaneció tapado con una bolsa de nylon negro justo donde cayó, a la vista de todos, hasta que la policía forense arribó al sitio.

Los suicidios se mantienen desde hace varias décadas como una de las 10 causas de muertes más comunes en Cuba. Datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) muestran que desde 2012 se promedia a 13 casos el índice de suicidios por cada 100 mil habitantes en el país.

Fueron reportadas 1493 defunciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente en el año 2018, y 1 462 en 2019. Cuba es el 8vo país con mayor tasa de suicidios en el continente americano.