Anuncian la reapertura del patio central de Carlos III, pero ahora con la cafeterías y las máquinas de juego en dólares

El famoso centro comercial de La Habana “Carlos III” fue beneficiario de una amplia restauración capital y será reabierto al público muy pronto. Esta tienda ha sido sede de numerosos pleitos y polémicas desde su adopción de la modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Los directivos de la Corporación CIMEX fueron los que dieron un paso adelante y exhibieron fotos de las nuevas instalaciones desde las redes sociales de la compañía.

El Departamento de Inversiones de la Corporación explicó en la breve nota que el patio central del centro había “recuperado su esplendor” y restablecería próximamente el servicio a los clientes, y luego se mostraban fotografías de la planta baja, del gran salón interior que solía albergar las mesas, cafeterías y máquinas de juegos, y de los amplios pasillos ascendentes que proveen acceso a los determinados comercios.

Posted by Corporación Cimex.SA Oficial on Saturday, February 20, 2021

No obstante, lo que CIMEX anunciaba como una grata noticia fue malamente recibida por muchísimos clientes, aún molestos por la decisión de que Carlos III comenzara a operar en MLC.

En este tipo de locales solo aceptan clientes que dispongan de una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria con depósitos en divisas extranjeras, como euros o dólares estadounidenses, que el Gobierno no vende ni cambia en estos momentos a la población en las Casas de Cambio.

Uno de los seguidores de la cuenta oficial de CIMEX en Facebook, disgustado ante el intento de hacer parecer una oferta inigualable el anuncio, calificó el centro comercial de “museo”, al cual solo puede acceder un porciento reducido de la población.

Un usuario se quejó de que la única moneda que se aceptará será en la que no le pagan, la que su salario no contempla, y otro hizo uso de una paradoja en la que la “moneda enemiga” es la autorizada mientras que los trabajadores del Estado se resignan a no tener acceso a esos simples divertimentos y comida rápida.

La tiendas en MLC comenzaron a aparecer en la mayoría de las antiguas tiendas recaudadoras de divisas, anunciadas por el Gobierno como una medida transitoria y de venta limitada; al parecer, llegaron para quedarse, al menos durante esta terrible etapa de escasez. Además, un usuario apuntó que, al contrario de todo lo promocionado por los funcionarios a cargo, buena parte de las tiendas venden en dólares a la vez que las que venden en CUP están vacías.

Incluso si son las que funcionan con el mejor abastecimiento, las tiendas dolarizadas tampoco están exentas de entregas irregulares de suministros y, aunque aún el Gobierno no ha publicado el listado completo de estas tiendas, es cada vez más evidente su multiplicación y difusión por el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram