Autoridades migratorias de Estados Unidos informan que se han disparo el número de balseros cubanos intentando alcanzar las costas de Florida

La cantidad de balseros cubanos que se lanzan al mar intentando llegar a Estados Unidos en precarias embarcaciones no ha dejado de aumentar en los cinco meses que lleva el presente año fiscal, cifra que es mucho mayor que en igual período anterior, según una nota publicada este lunes por EFE.

De acuerdo a la información proporcionada por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, han sido interceptados en el mar 67 cubanos en el Estrecho de Florida.

A lo largo del año fiscal 2020, comprendido entre el 1ero de octubre de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020, la cifra total de balseros cubanos interceptados fue de 49.

La cifra evidencia una tendencia en aumento, aunque los números son inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la llamada política “pies secos/pies mojados”.

Durante la conocida como “crisis de los balseros”, en 1994, entró en vigor la hoy sin efecto política de “pies secos/pies mojados”, la cual establecía que todo cubano que llegara a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los que eran interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Esta facilidad de entrada de los cubanos a EE.UU. estuvo en vigor hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del “deshielo” de las relaciones con Cuba.

En los meses anteriores a esta cancelación, miles de migrantes cubanos se lanzaron al mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más