domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadGobierno cubano decidió por sorpresa desmantelar sus centrales y ahora no hay...

Gobierno cubano decidió por sorpresa desmantelar sus centrales y ahora no hay azúcar ni para la cuota de la libreta de abastecimiento

Los cubanos tienen que apretarse el cinturón para que el azúcar alcance para satisfacer necesidades básicas durante todo el mes; técnicamente, la cantidad de este producto que consume la población cubana es tan poca que cumple con las campañas y estrategias mundiales de reducir el consumo general de azúcar.

No obstante, esta situación representa una gran lástima y una gran vergüenza cuando se toma en cuenta que Cuba fue durante siglos una de las mayores industrias del azúcar en el mundo (si no la mayor).

Yanet, una madre con dos hijos residente en Mayarí (Holguín), aseguró que la cuota de azúcar otorgada por la libreta de abstecimiento no les alcanza para poder desayunar y merendar, y hace meses que no sueñan con degustar dulces caseros tradicionales. Confesó que en su núcleo familiar solo se cuela café en la mañana y el resto del azúcar se reserva para los intereses de los más pequeños de la casa.

La idea de comprar azúcar liberada legalmente se ha disipado desde hace muchos meses. Aseguró que en su localidad no hay dónde conseguir más azúcar ilegalmente y, si aparece, se cotiza a 50 CUP la libra, un precio irrazonable para la mayoría de los cubanos.

El esposo de Yanet cobra el salario mínimo establecido (2.100 CUP), y si su salario se multiplicó por 3, pero el precio de la sacarosa en el mercado informal se multiplicó por 8, no da la cuenta.

En comparación entre el mes de diciembre y el mes de enero (antes y después de la implementación de la Tarea Ordenamiento, respectivamente) en cuanto a precios del azúcar, se concluye que el crudo normado por la libreta se vendía a 10 centavos y ahora se vende a 5 CUP, el refinado normado se vendía a 15 centavos y ahora se vende a 6 CUP, y para el liberado se establecieron los mismos nuevos precios del normado.

Pero en Mayarí, como en muchísimas otras regiones del interior del país, la venta liberada de azúcar ha sido nula hasta el momento en el año 2021.

La esencia de la problemática, y lo que lo convierte en una preocupación para el pueblo, es la necesidad doméstica de este producto, otrora predominante en los mercados cubanos.

La escasez, no obstante, perjudica la casa y el negocio, pues son demasiados los trabajadores por cuenta propia que ven cómo aminoran sus ingresos debido a la poca o nula oferta que ha generado el contexto actual. Es, al fin y al cabo, la población quien ya no recibe estos servicios y productos como suplemento para la dieta de cada día.

El propietario de un negocio privado comentó que este se encuentra casi siempre detenido por la carencia de ingredientes. Añadió que, aunque les autorizaron una subida de hasta tres veces los precios de sus productos para que tengan margen de ganancia, pero que no se contempló en los cálculos el precio del azúcar revendido, que es la única oferta de proveedor que existe, el cual está a 50 CUP.

Incluso, confesó que, al no poder declarar ese gasto en los impuestos, se arriesgan a cometer un delito tanto por comprarlo como por declararlo o no, que los deja entre la espada y la pared.

Cuba fue uno de los más destacados productores y exportadores de azúcar en el mundo por más de dos siglos, aunque, con el tiempo, la industria fue hundiéndose por el descuido tecnológico y la ineficacia. Estos factores, y los bajos precios que enfrentaba el azúcar en el mercado internacional, motivaron a Fidel Castro a derribar el 70% de las fábricas y pasar a otros sectores agrícolas el 60% de las tierras en 2002.

De 161 existentes, solo quedan funcionando 40 centrales luego de casi 20 años. La apuesta en estos momentos es alcanzar el millón y medio de toneladas, cuando la meta inicial consistía en llegar a a cinco millones de toneladas a largo plazo y tres millones a mediano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram