Hasta para comprar ron hay que hacer largas colas en Cuba

Las colas han sido parte del día para los cubanos desde hace mucho tiempo. De hecho, se dice que, si en la Isla se paran dos o tres personas en una esquina, de seguro si llega un cuarto pregunta “el último” para lo que sea que estén vendiendo, porque donde hay cola es que seguro hay algo a la venta.

En los últimos meses, las colas en la Isla se han convertido en un dolor de cabeza por el desabastecimiento y ya se ha vuelto algo “normal” el salir a la calle a intentar conseguir alimentos y artículos de primera necesidad y tener que hacer cola durante horas.

No obstante, no solo se forman largas colas para comprar aceite, pollo, jabón o detergente, sino que hasta para comprar ron hay que pasar por esto y así ha quedado demostrado en un video que ha comenzado a circular en las redes sociales.

Las imágenes tienen en común la aglomeración de personas sin preservar el distanciamiento social necesario por la pandemia, quienes, como alcanza a escucharse, se concentran desde horas de la madrugada por el desabastecimiento que impera en los mercados de la Isla de la Juventud.

“¿Desde qué hora están ustedes aquí?”, le pregunta el autor de los videos a un cubano que sale de una multitud en una cola con bolsas de vianda, “desde las tres y media de la mañana”, todo eso para “comprar calabaza”, agrega el autor del video.

En otro de los videos puede observarse una aglomeración de personas delante de un establecimiento estatal para comprar “ron y refresco”, a lo que el autor de los videos agrega que “ni tan siquiera es comida”, mientras que una voz de mujer se escucha diciendo: “eso es para olvidar las penas”.

“La sacaron de 39 (calle) y la pusieron en la calle ancha, porque no cabe la gente en 39 ya, y entonces ahora está lloviendo, pero la gente se queda allí con tal de comprar pan, y solo dan tres panes por personas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más