Limitaciones de vuelos a Cuba por la pandemia podrían mantenerse todo el mes de marzo

Ante el imponente aumento de casos positivos confirmados al virus de la COVID-19 en esta tercera ola de contagios en Cuba, el Gobierno de la isla instauró una severa restricción del número de vuelos arribados a Cuba desde países como Estados Unidos, México y Panamá, desde el día 6 de febrero.

Pese a la disminución de las frecuencias de vuelos, la cifras de nuevos pacientes con el virus en el país continúan subiendo y este fin de semana fue el segundo peor en casos encontrados diariamente desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo de 2020.

Esto indica que existen grandes probabilidades de que la restricción de vuelos se mantenga hasta finales de marzo.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) anunció desde sus redes sociales recientemente que no se había previsto hasta el momento un cambio en el cronograma de frecuencias aprobadas y que, como todo, dependía del comportamiento de la situación epidemiológica del país.

Esta conclusión también se basa en que la medida de disminución de frecuencias y de negación de vuelos provenientes de determinados países no ha sido efectiva en la mejora de la crisis sanitaria en el territorio nacional, por lo que seria lógico extender la política durante todo el mes de marzo.

ECASA señaló, haciendo referencia a las agencias de viajes y aerolíneas que están vendiendo pasajes de avión para marzo (como Copa Airlines o American Airlines), que la medida adoptada por el Gobierno cubano nunca fue restrictiva al mes de febrero.

Usuarios pudieron comprobar que los primeros comunicados de ECASA establecían claramente que la política no era única del mes de febrero, por lo que las aerolíneas están comenzando a avisar a sus clientes.

Funcionarios de ECASA dijeron, refiriéndose a Copa Airlines, que no han recibido confirmación de los vuelos a realizarse en marzo por parte de la aerolínea hasta el momento, así como que recomendaron contactar directamente con la compañía aérea para más y mejor información debido a que Copa se encuentra ajustando sus programaciones de vuelos a Cuba.

Las restricciones de vuelos han abarcado aerolíneas pertenecientes a Estados Unidos, Panamá, México, Jamaica y República Dominicana. La misma Copa Airlines tiene permitidas dos frecuencias comerciales semanales, para los martes y jueves, desde el 6 de febrero.

El reciente comunicado de prensa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó sobre el autorizo de la llegada de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, así que se confirma el hecho de que están organizando vuelos de rescate.

Por su parte, las aerolíneas Southwest, American Airlines y JetBlue tienen una programación especial para vuelos de repatriación desde Cuba a Estados Unidos, aparte del vuelo semanal con que se quedó cada una.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más