Correos de Cuba podría comenzar a acreditar los giros internacionales en las tarjetas en Moneda Libremente Convertible

La empresa Correos de Cuba publicó el pasado 13 de febrero el resumen de su reunión de trabajo anual en su portal web, donde se discutió el tema del servicio de los giros internacionales en la isla.

Este grupo empresarial lleva generando miles (y hasta millones) de insatisfacciones en sus clientes en los últimos 6 meses o más, por severos retrasos en la entrega de paquetería, desaparición de mercancía y hasta hurtos. Por supuesto, al presentar un comunicado al respecto, Correos de Cuba se centró en las buenas nuevas y obvió completamente las malas.

Se comentó que los planes se sobrecumplieron y se generaron más de 270 millones de pesos en ganancias, que se amplió la lista de países desde donde se pueden recibir giros postales internacionales, que se habilitaron 55 nuevas oficinas para la prestación de este servicio, y que se ingresaron 56 millones de dólares en beneficios solo por concepto de giros en 2020.

En ese resumen no se mencionaron las extremas dificultades de demoras y de colapso de capacidad de procesamiento que está experimentando la entidad ni las diferentes tasas de cambio entre el Euro y el CUP que se les están aplicando a diversos clientes luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Sí fue abordada, en cambio, la posibilidad de dolarizar el servicio de giros postales internacionales, algo que se viene evaluando desde el mes de noviembre del año pasado.

El comunicado indicó que la empresa actualmente trabaja, en colaboración con el Banco Central, en la creación de las capacidades para gestionar la “acreditación de los giros internacionales hacia cuentas bancarias en MLC de las personas naturales”, lo que permitirá que en las unidades de correo se efectúe el pago tanto en efectivo en CUP como en cuentas bancarias en MLC.

Si se logra la autorización, el grupo empresarial pasaría a convertirse en una alternativa viable para el envío de remesas a Cuba, aunque para ello deben ampliar el listado de países desde donde se puede contratar este servicio.

La mayoría de los cubanos residentes en el extranjero continúan con la esperanza del restablecimiento de las operaciones de Western Union con Cuba, alternativa que se desconoce cuánto demorará, y FINCIMEX tampoco aparenta haber encontrado solución para las trabas que impiden la recepción de transferencias en el país.

Por su parte, el propio ministro de Economía y Planificación reconoció que el ingreso de MLC a la isla es un asunto de prioridad máxima para el Gobierno.

Mientras, los clientes esperan la noticia de la acreditación de los giros internacionales y así el grupo empresarial seguirá sobrecumpliendo sus indicadores, ya que, según su web oficial, Correos de Cuba ingresó a la cuenta central del Estado 68,9 millones de dólares en 2020, más que el doble del año anterior.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más