Gobierno cubano reconoce que los restaurantes y cafeterías que maneja han perdido el pulso frente a sus iguales privados

Los restaurantes privados en Cuba les “están ganando” la partida a los estatales porque los primeros ofrecen mejores ofertas y servicios, un “reto” que las autoridades del país esperan resolver.

La intención del Gobierno es “colocar a la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector”, dijo al diario oficialista Granma Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Según la declaraciones de la ministra al citado medio, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, “se ha diseñado un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de los establecimientos, y la flexibilización de la gestión de las administraciones”.

Díaz Velazquez calificó la decisión como de apertura que “permitirá, por ejemplo, que la persona designada frente a dicha unidad pueda firmar contratos económicos con los proveedores de bienes, así como aprobar precios y tarifas minoristas de los productos y servicios que se comercializan” hasta ahora potestad de las autoridades nacionales.

Reveló que fueron seleccionadas 74 negocios estatales de ese perfil en todo el país para poner en marcha el nuevo programa que brinda “autonomía” a los administradores de esos lugares. La apertura tiene también el fin de “cambiar la manera en que los trabajadores del sector reciben incentivos para su desempeño laboral, y alcanzar así una mayor responsabilidad social y colectiva en esas unidades, tanto de los recursos como de la eficiencia económica”.

El artículo de Granma explicó el reto al señalar de manera coloquial que “supongamos que queremos celebrar nuestro cumpleaños o una fecha especial en compañía de familia y amigos”. “Enseguida nos vienen a la mente nombres de restaurantes y bares que pudieran convertirse en ese lugar especial por un par de horas”, subrayó.

Pidió no obstante que “seamos sinceros, ¿entre nuestras opciones de salida figuran los establecimientos de la gastronomía estatal? Seguramente, muy pocos saldrán a relucir en la respuesta”.

Reconoció entones que con las operaciones de la gastronomía privada “han quedado en evidencia, cada vez más, las grandes diferencias entre una y otra oferta”.

El comentario mencionó que entre la “espiral de dificultades” de la gastronomía estatal están deficiente control interno y administrativo; la insuficiente calificación del personal y su elevada fluctuación”.

Además la ausencia de “una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos”.

La ministra expuso que en las próximas semanas surgirán cerca de 250, establecimientos estatales con las nuevas normas gran parte en La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más