Los insultos que han recibido de parte del Gobierno cubano los cantantes Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno por ‘Patria y Vida’

Ines Sanz

Descemer Bueno advierte que demandará a Gente de Zona y Yotuel Romero por querer "congraciarse" con Otaola

Desde que fuera estrenada la canción Patria y Vida el pasado martes, solo bastaron 72 horas para que se viralizara por Latinoamérica y desatara la ira del Gobierno cubano sobre los que participaron de ella, tildando a los músicos de “cobardes” y mentirosos”. Por ejemplo, el diario oficialista Granma dedicó más de una docena de reportajes al single, asegurando que “Cuba no tiene tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción” y que Patria y vida no intenta otra cosa que “empantanar de odio” y “burlarse de todo lo que somos”.

“Ese tema intenta cambiar a Cuba por un millón de visitas en Youtube”, mencionó el periódico Granma.

“Esta canción pretende negociar nuestro prestigio por likes. Es una canción de seis zombis hipnotizados por el boom y el mercado, de seis tipos presos de la hegemonía y el egoísmo, de seis ratas que no conocen que a este pueblo no le falta dignidad. Esa canción trapera y cobarde no me representa. Su odio no me representa. Su asquerosa letra no me representa. Gente de Zona no me representa. Me representa Martí. Descemer Bueno no me representa. Me representa el Che. Maykel Osorbo no me representa. Me representa Silvio. El Funky no me representa. Me representa Israel. Yotuel a mí no me representa. Me representa Fidel”, redactó el periodista Pedro Jorge Velázquez.

https://www.instagram.com/p/CLcE5IahBZb/

Asimismo, Miguel Díaz-Canel expresó su descontento en Twitter y escribió que, aunque ciertos cantantes quieran cambiar “patria o muerte” por “patria y vida”, los cubanos seguirán gritando la frase del fallecido Fidel Castro. “Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en redes”, tuiteó el mandatario

Por otra parte, otros funcionarios del régimen han optado por dejar de lado todo protocolo y lanzar ataques personales a alguno de los interpretes de la canción. Entre ellos, Yotuel Romero, a quien el director de comunicaciones del Ministerio de Cultura de Cuba señaló como “jinetero” en las redes. Una expresión despectiva para apuntar a “los cubanos que viven de relaciones amorosas y sexuales con extranjeros”.

A raíz de ello, Beatriz Luengo -esposa de Romero- decidió contestar al Gobierno de Cuba, en un publicación de Instagram.

“Llaman ‘jinetero’ a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Esto no lo define, señores del Gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes, que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música y representación para su pueblo. A Yotuel lo conocí en la televisión española, los dos trabajando como actores, como todo el mundo sabe. Qué pena que tiren por la borda un bonito ejemplo de superación y éxito de un cubano. Y pongo este post a pesar de saber que empezarán a amenazarme, como normalmente lo hacen. Pero dieron con la persona equivocada, no les tengo miedo”, afirmó la cantautora.

De igual modo, Yotuel, Descemer y Gente de zona han mostrado en sus perfiles públicos que no temen las represalias de las autoridades cubanas. Al contario, se sienten inmensamente orgullosos de haber hecho una canción que “va a ser parte de la historia”.

“Es un momento súper único, porque este tema va a hacer un antes y un después. Va a marcar historia para las generaciones que nos siguen. Ya hay mucha gente que esta cambiando su forma de pensar y hay gente que está sintiendo en carne propia el final, la caída de esta dictadura”, dijo Bueno, en una streaming, realizado hace algunos días.

En la misma instancia, Alexander Delgado -del dúo Gente de zona- quiso aclarar que la Patria y Vida es una canción que surgió de forma orgánica y que, en ningún caso, como ha sido discutido en Twitter, está financiada por alguna entidad.

“Nosotros estamos siendo víctimas de la censura, de todo ese fraude que estamos viviendo en nuestro país. (…) Nosotros no pertenecemos a tenemos ningún partido. Simplemente, estamos hablando en nombre del pueblo, de todos los jóvenes y de todas las personas mayores que no han podido vivir y que queremos que vivan. Queremos que sonrían, que todo el pueblo de Cuba no tenga la necesidad que tiene”, explicó.

https://www.instagram.com/p/CLjZA3oHYav/