Nicolás Maduro ordena comenzar la inmunización de los médicos cubanos que cumplen misión oficial en Venezuela con la vacuna rusa Sputnik V

Ines Sanz

Nicolás Maduro ordena comenzar la inmunización de los médicos cubanos que cumplen misión oficial en Venezuela con la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado la vacunación de de cada uno de los médicos y especialistas de la Salud cubanos que se encuentran cumpliendo misión oficial en Venezuela, asegurando que se trata de “una prioridad en el programa nacional de inmunización”, que se realiza en ese país con la apuesta rusa contra el coronavirus, la Sputnik V.

Desde horas de la mañana de ayer se inició el proceso, en el que durante la primera fase recibirán el antígeno los enfermeros intensivistas y emergencistas, los médicos diplomados en Terapia intensiva y en otras especialidades del triage respiratorio, así como los galenos que están en zona roja atendiendo directamente a los pacientes enfermos.

Las autoridades cubanas han revelado que en la medida que el Gobierno venezolano vaya adquiriendo nuevas dósis de la Sputnik V, se realizará la inmunización a los cooperantes de todas las misiones sociales que prestan servicios en esa nación.

Los profesionales cubanos de la salud que fueron inmunizados en las ultimas horas recibirán a los 21 días la segunda dosis y se mantendrán bajo observación para atender cualquier anomalía posible.

Sin embargo, y aunque la prensa en Cuba no lo ha cubierto aún, fuentes relacionadas con la misión médica dentro del Distrito Capital de Venezuela informaron a nuestra redacción que de los 75 especialistas que ya fueron vacunados, dos de ellos presentaron reacciones adversas al fármaco.

Venezuela recibió el 13 de febrero las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V y ha dicho que invirtió 200 millones de dólares para comprar 10 millones de dosis.

El Gobierno venezolano también reservó a la Organización Panamericana de la Salud entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, por un costo de entre 140 y 240 millones de dólares.

Con una población de unos 30 millones de habitantes, Venezuela ha reportado 136.068 contagios y 1.316 muertos, de acuerdo con datos oficiales hasta el domingo, pero gremios médicos y opositores han señalado que la cifra sería más elevada.