¿Sabías que Cuba fue de los primeros cinco países en tener televisión en el mundo y el segundo en transmitir emisiones de televisión en colores?

Andrés Parra

Updated on:

¿Sabías que Cuba fue de los primeros cinco países en tener televisión en el mundo y el segundo en transmitir emisiones de televisión en colores?

Cuba fue pionera en la utilización de varios adelantos científicos en el mundo. De conjunto a Argentina, México y Brasil introdujo la televisión el 24 de octubre de 1950, aunque ya desde días antes se estaba en fase de pruebas.

A cargo de  Unión Radio TV se lanzó  al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4. En 1957 comenzó en todo el mundo una alfabetización audiovisual, sin embargo, Cuba ya contaba 7 años de edad en experiencia.

Sin embargo la novedad en la pantalla no terminó ahí, pues Cuba fue segundo país del mundo después de Estados Unidos  en transmitir emisiones de televisión en colores, en 1958. Este hecho permitió a la isla tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

Asimismo, y en aras de innovar la TV Cubana fue la primera en transmitir la primera serie mundial de baseball en 1955 en vivo desde un avión.

La primera ceremonia trasmitida en vivo fue la inauguración del Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución),  transmitida gracias a una unidad móvil de control remoto que envió la señal a la planta y de ahí a los receptores de TV ya existentes en la ciudad de La Habana.

En los primeros años el contenido que se trasmitía era netamente comercial pues su principal función era la propaganda de las grandes firmas jaboneras, cigarreras y financieras. Asimismo se prestó especial atención en la trasmisión de juegos de beisbol y otros tipos de deportes.

No obstante a estas innovaciones, la señal que se trasmitía era muy pobre, por lo que se decidió inaugurar en1957 un sistema de radiocomunicación de banda ancha entre Cuba y Estados Unidos, que incluía un enlace por dispersión troposférica de alrededor de 300 km sobre el mar. Fue el primero de su tipo en que se ensaya con éxito la transmisión directa de la señal de televisión por frecuencias ultraelevadas.

Para el año 1958 en la Isla existían  25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 kilowatts, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Existían tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una: CMQ TV, Unión Radio TV y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.