Tras las rejas termina grupo de cubanos que robaron miles de litros de combustible al Estado en la Empresa de Ferrocarriles

Fue descubierta recientemente, por parte de efectivos del Ministerio del Interior en Cuba (MININT), una red ilegal de tráfico de combustible organizada por diversos individuos en varias provincias del país.

El operativo policial resultó en la detención de 3 personas en el municipio Cruces (Cienfuegos), donde se notó un faltante total de más de 3.000 litros de petróleo.

Se encontraban escondidos 20 porrones de combustible en una arboleda aledaña a la línea del tren y los agentes han dado como presunto dueño a un ciudadano con antecedentes penales por robo de harina de trigo.

Gracias al testimonio de los policías, la prensa oficialista cubana informó que el compañero adquirió el producto gracias a sus vínculos con los maquinistas de las locomotoras que pasan por la zona.

La investigación policial condujo hasta los responsables de la locomotora 52516, quienes se presume que sean cómplices del acto delictivo. Este tren provenía desde Camagüey y se detuvo en la zona de Balboa (cerca de Cruces), en el tramo No. 27 de la vía.

Se conoció entonces por parte de los portavoces de la Empresa de Ferrocarriles del Centro que esta acción dejó un faltante de 2.360 litros de combustible entre Camagüey y la Terminal Marítima, y otros 1.095 litros en el retorno desde ese punto hasta Cienfuegos. Fueron 3.455 litros de petróleo en total.

Para esconder el faltante de combustible, los conductores ferroviarios pusieron el tren a transitar entre Camagüey y Santa Clara remolcado por otra locomotora.

El maquinista, según el reportaje televisivo, falsificó los documentos que confirmaban el tránsito de la máquina sin asistencia, asumiendo un consumo de 2.367 litros de petróleo.

La investigación sigue abierta de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, señalando también que se encuentran detenidas bajo su responsabilidad tres involucrados hasta el momento: el receptador, el maquinista y un conductor de trenes.

La población se ha quejado ampliamente del aumento de los precios del combustible, medida que ha perjudicado principalmente a transportistas privados.

El 1ro de febrero pasado entraron en vigor nuevos precios para la venta mayorista al sector estatal y a transportistas privados de la corporación CIMEX, y cuyos pagos se efectúan a través de las respectivas tarjetas magnéticas de los titulares de Licencia de Operación de Transporte (LOT).

Aunque en pesos cubanos, no son pocos los conductores que tienen que recurrir al mercado informal para la compra de combustible.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más